CCOO y UGT piden que las Cortes sean la vía que reconduzca el independentismo

  • Rajoy no habla de pactos con los agentes sociales y les transmite tranquilidad ante el reto catalán
  • Segun Toxo, "no descarta" una reforma de la Constitución en la próxima legislatura

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los agentes sociales para recabar su apoyo ante el independentismo catalán. CCOO y UGT han planteado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las Cortes sean la vía para reconducir el desafío independentista catalán, han defendido la cohesión social y territorial y además han señalado que nadie les ha hecho propuestas "frentistas".

En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, en la que también estaban presentes los dirigentes de la patronal CEOE y Cepyme, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha dicho a Rajoy que no hay legitimación posible para iniciar un proceso de segregación de Cataluña de España y las elecciones tampoco dan legitimidad política para dar esos pasos.

Toxo ha desvelado que Rajoy no ha descartado una solución política o la conformación de una ponencia constitucional en las Cortes "como hipótesis de trabajo".

El secretario general de CCOO ha explicado que el presidente le ha reconocido la dificultad de abordar la reforma de la Constitución en el escenario actual si bien "igual dentro de 4 meses no lo es tanto", le ha dicho. Según Toxo, Rajoy se estaría refiriendo a cómo queda el mapa político español tras las elecciones.

Toxo también ha apuntado que una hipotética reforma debería ser sometida a la opinión del conjunto de la ciudadanía. Además, el líder de CCOO ha emplazado a los dirigentes políticos a ponerse de acuerdo en "qué es Cataluña dentro de España" y ha precisado que, al menos él, no la ve "como una colonia".

En la misma línea, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido cauces institucionales y se ha preguntado si la actual Constitución responde a las necesidades actuales mientras que el responsable de CCOO ha dado un paso más y ha asegurado que la Carta Magna está "agotada".

Méndez ha señalado que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en España pero, igual que su homólogo de CCOO, ha considerado que eso lo tendrá que resolver el conjunto de la ciudadanía de este país.

CEPYME ABOGA POR LA UNIDAD DE ESPAÑA

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que tanto la CEOE como la organización que lidera están por la unidad de España pero no por firmar ningún papel, si bien ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ningún momento ha pronunciado la palabra pacto.

En rueda de presa tras su reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, en la que también estaban los líderes de CCOO y UGT, Garamendi, que ha comparecido en nombre de Cepyme y CEOE, ha reconocido que, si el problema "dura y dura", la separación sería "malísima" y podría haber problemas para Cataluña y para el resto de España.

También ha insistido en que por encima de todo está la Constitución y el Estado de Derecho y Rajoy les ha asegurado que se va a cumplir.

"Estamos por la unidad de España" ha reiterado y "una parte no puede decidir sobre el todo".

Garamendi ha insistido en que la soberanía reside en las Cortes y los empresarios no están para tomar ninguna decisión sobre lo que hay que hacer. "Siempre hemos estado con la ley y con la estabilidad" ha dicho Garamendi, quien también ha pedido que eso no se interprete como un pacto, sino como un escenario de normalidad.