Bustos dimite como alcalde de Sabadell por el "caso Mercurio"

  • Pere Navarro acordó la dimisión de Bustos por el bien del partido y del alcalde
  • El PSC relevará a Bustos en el partido y como candidato en Sabadell

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, ha anunciado hoy su renuncia como primer edil de la ciudad ante el "bloqueo de la oposición" y la prolongación "un mes más" del secreto del sumario del 'caso Mercurio', de presunta corrupción urbanística, en el que está imputado.En su comparecencia ante los medios, Bustos ha reiterado su inocencia y la de su equipo, aunque ha considerado que este caso "ha dañado de manera injusta nuestro buen nombre y nuestra honorabilidad", y ha asegurado que "algún día se conocerá toda la verdad".

De todos modos, ha señalado que "el tiempo de la justicia no es el tiempo de la política" y que el caso está influyendo en la política municipal y así ha explicado que la decisión de su renuncia se debe, en parte, a la intención de todos los grupos de la oposición, incluidos CiU y el PP, de presentar una moción de censura próximamente. En su declaración, Bustos ha indicado que continuará trabajando al servicio de la ciudad "como concejal", por lo que no abandona totalmente el Ayuntamiento de Sabadell, al que accedió por primera vez como edil en el año 1991 y en el que ocupaba la alcaldía desde 1999.

CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

Bustos ha indicado que "tomo esta decisión con la conciencia tranquila y con toda la responsabilidad" y que con ello pretende también facilitar la gobernabilidad de la ciudad, en la que gobernaba en minoría con 13 de los 27 ediles del consistorio.

La renuncia se ha anunciado hoy después de que Manuel Bustos hablara con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con quien coincidieron en que era "el mejor momento" para hacerlo.

El alcalde ha comparecido en una rueda de prensa en el Salón de Plenos junto a su equipo de gobierno, entre ellos el que fue alcalde accidental entre el 4 de septiembre y el 6 de febrero, Juan Carlos Sánchez, cuando Bustos se mantuvo apartado del cargo después de ser imputado por el juez en el sumario del 'caso Mercurio'. Bustos se reincorporó a la alcaldía hace sólo una semana, el pasado día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el 'caso Mercurio' después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia.

Por otra parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sabadell han manifestado hoy que no descartan presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, aunque hoy haya anunciado su dimisión. Los grupos de la oposición (CiU, PP, Entesa per Sabadell, ICV y EUiA) han estado trabajando conjuntamente en las últimas semanas para consensuar una postura unitaria que se habría formalizado en los últimos días con el fin de presentar la moción de censura a lo largo de la próxima semana.

"El anuncio del alcalde es una tomadura de pelo, primero dice que se va a medias, luego regresa y ahora anuncia que se va pero se queda como concejal, esto es inadmisible", ha señalado la portavoz de Entesa per Sabadell, Virgínia Domínguez.

"Rechazamos sus formas políticas y no obedece a la realidad porque dice que no está imputado, pero ciertamente existen nueve imputaciones", ha puntualizado la portavoz de EUiA, Marisol Martínez, que asegura que la decisión de Bustos no afecta al planteamiento de la moción de censura. "Nosotros no hemos querido atacar a Manuel Bustos, sino a todos los imputados en el 'caso Mercurio', y ha sido el PSC quien ha protagonizado el bloqueo de la acción de gobierno en la ciudad", ha señalado el portavoz del PP, Esteban Gesa.

PERE NAVARRO ACORDÓ LA DIMISIÓN DE BUSTOS POR EL BIEN DEL PARTIDO Y DEL ALCALDE

El líder del PSC, Pere Navarro, señala que habló con el hasta ahora alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, sobre su renuncia, tras considerar que esta decisión era por el bien del partido y del propio primer edil, que sigue como concejal.

"Es lo que hablamos con él ayer y acordamos que por el bien del partido y para él era necesario tomar esta determinación. En todo caso evidentemente continuamos confiando en su inocencia y estamos seguros de que cuando se produzca el juicio saldrá a relucir la verdad", ha declarado.

Lo ha afirmado a los medios tras el pleno de la Diputación de Barcelona, institución de la que son diputados Navarro y Bustos --aunque este último no ha acudido en los últimos plenos--, y lo ha dicho una semana después de que él mismo defendiera a Bustos --imputado en el caso Mercurio-- y avalara su regreso a la Alcaldía.