Bono recomienda "prudencia" a Pere Navarro tras su fracaso electoral

  • Navarro no aceptará enmiendas a la resolución de PSC por el derecho a decidir
  • López (PSOE) admite que "no es fácil casar" las diferencias con el PSC

El expresidente del Congreso José Bono recomendó hoy al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que sea "más prudente" después del "fracaso electoral" que cosechó en las últimas elecciones y pidió a esa formación política que abandone la política nacionalista y defienda un programa basado en la "solidaridad".

En una entrevista en la Cope, Bono recordó a Navarro que "de cada 100 catalanes que votan, a él le han votado 14 cuando ha sido su cabeza visible", y cuando alguien tiene "este fracaso" está "en posición de abdicar y no de pedir la abdicación al Rey".

Bono insistió en que "cuando los socialistas quieren imitar a los nacionalistas, normalmente hacen un mal trabajo", dijo Bono antes de afirmar que "hay que ganar a los nacionalistas pero en las urnas, no en nacionalismo".

NAVARRO NO ACEPTARÁ ENMIENDAS A SU RESOLUCIÓN SOBRE EL DERECHO A DECIDIR

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado órdenes a su grupo parlamentario para que no acepte enmiendas a su resolución a favor del derecho a decidir, la misma que avaló a iniciativa de CiU en el Congreso y que le separó por primera vez del PSOE a la hora de votar en la Cámara Baja. Así lo han confirmado a Efe fuentes de los socialistas catalanes, que han explicado que Navarro lo dejó claro en la reunión de ayer del grupo parlamentario en Cataluña.

Los socialistas catalanes han acordado así ir hasta el final en una resolución que pide abrir un diálogo entre la Generalitat y el Estado sobre una consulta soberanista, y no aceptar enmiendas, pese a que el portavoz del Govern, Francesc Homs, sugiriese ayer volver a votar el derecho a decidir en el Parlament en los mismo términos de la declaración recurrida por el Gobierno ante el Constitucional. Esa declaración soberanista cosechó el apoyo de CiU, ERC e ICV-EUiA y no ponía como condición que la consulta fuese pactada, ya que se reconocía a Cataluña como "sujeto soberano".

FERNÁNDEZ VARA: LA RELACIÓN CON EL PSC HA ENTRADO EN VÍA MUERTA

En declaraciones a La Sexta el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que le gustaria que PSOE y PSC continuarán juntos, aunque lo ve "difícil", ya que el debate que se ha abierto es "entre autonomistas y nacionalistas". considera que es "complicado" que su partido "pase por alto" que el PSC defienda el derecho a decidir. "Si hay una mayoría que quiere el derecho a decidir y el socialismo catalán lo defiende, ya no representa al socialismo español", ha subrayado. Es más, no ha descartado que el PSOE pueda ganar votos en el resto de España si rompe con el PSC: "El PSOE puede debilitarse mucho en Cataluña y fortalecerse en el resto de España. El voto que podríamos perder en Cataluña presentándonos con nuestra marca nos podría dar muchos más votos en el resto del país".

Lo que sí ha remarcado es que el PSOE "no va a permitir que en nombre del derecho a decidir se vulnere la legalidad vigente en España", por lo que ha advertido al PSC que, si no lo acepta, que ambos partidos se "volverán a ver las caras" en las elecciones catalanas, pero cada uno por su lado.

Para Fernández Vara, su partido debe resolver "sí o sí" el problema abierto con el PSC porque los acuerdos por los que se rige su relación "han entrado en vía muerta" después de que los 14 diputados catalanes rompieran la disciplina de voto en el Congreso en dos mociones sobre la consulta soberanista.

A su juicio, decisiones como esta son "cosas que nadie entiende", como el hecho de que el primer secretario del PSC "se pueda pronunciar sobre la Jefatura del Estado" sin consultar previamente con la dirección federal socialista.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha reconocido este miércoles que "no es fácil casar" las diferencias que separan a su partido del PSC, si bien ha asegurado que hay "voluntad" por ambas partes para que la relación entre ellos siga funcionando.

En declaraciones a la Cadena Cope, López ha explicado que lo que tienen que hacer los dos partidos es "constatar" lo que les une: "Lo primero y lo más importante es ser socialistas y lo segundo, y también es muy importante, es que tanto PSC como PSOE comparten una Cataluña dentro de España y rechazan la independencia de Cataluña".