Bolinaga deja el hospital donde ya no se puede hacer nada por su vida

  • Se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa sólo 48 kilos
  • La AVT cree que la salida del hospital es "premeditada" 2 días después de las elecciones vascas

El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, recibió el alta hospitalaria esta tarde y regresó a su domicilio, ya que dado su estado de salud, ya no se puede hacer nada por su vida. Así lo han informado fuentes cercanas al caso, que han confirmado que Uribetxebarria, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que recibía tratamiento oncológico en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa sólo 48 kilos por lo que ha recibido el alta hospitalaria.

El preso de ETA Josu Uribeetxebarria Bolinaga ha abandonado minutos antes de las siete y media de la tarde el Hospital Donostia de San Sebastián, acompañado de sus familiares y de miembros del colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista, Herrira. Uribetxebarria ha salido del centro hospitalario por su propio pie, vestido con chándal negro y txapela, muy delgado, con aspecto demacrado y apoyándose en sus familiares.

Tras abrazarse con las personas que le esperaban, se ha introducido en un turismo negro, conducido por su hermano, que le trasladará hasta su domicilio de Mondragón, según han informado fuentes de Herrira.

A Bolinaga se le aplicarán las reglas de conducta que le impuso el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, a sugerencia de Instituciones Penitenciarias, como requisito para concederle la libertad condicional, y que confirmó después la Audiencia Nacional el pasado 19 de septiembre.

Así, tendrá prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Igualmente, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier cambio o modificación en su tratamiento médico.

LA AVT CREE QUE LA SALIDA DEL HOSPITAL DOS DIAS DESPUES DE LAS ELECCIONES VASCAS HA SIDO PREMEDITADA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, cree que la salida del hospital Josu Uribetxeberria Bolinaga justo dos días después de las elecciones vascas celebradas el pasado domingo ha sido "premeditada" y se ha mostrado esperanzada de que sea trasladado a su domicilio "porque de verdad se vaya a morir próximamente". "Parece que estaban esperando que ganara Bildu para mandarle a casa", ha censurado Pedraza, a la vez que ha calificado la salida del hospital del secuestrador de Ortega Lara de "preparado y premeditado" para que "no se volviera en contra" de la coalición independentista en los comicios autonómicos.

La presidenta de la AVT ha asegurado que pedirá explicaciones y exigirá que se detalle el estado de salud de Bolinaga y los motivos de su salida del hospital. "Espero que quede claro si se va a morir ya o va a salir en los mítines con Mintegi y sus compañeros", ha dicho en referencia a la candidata de EH Bildu.