Beteta confirma que habrá aumento salarial para los funcionarios en 2016

Tras cinco años de congelación los funcionarios tendrán alzas salariales en 2016. El Ejecutivo está negociando con los sindicatos la cuantía de ese incremento así como el calendario para devolver el resto de la paga extra que se les quitó en 2012.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, confirmó que el Gobierno plantea "abandonar la congelación salarial" que se ha aplicado a la nómina de los funcionarios públicos en los últimos ejercicios.

Explicó que se mantendrán reuniones con sindicatos en los próximos quince días para discutir el aumento. Beteta, tras la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, señaló que la negociación incluye un "calendario método" para la devolución de la paga extra que en el 2012 tuvo que ser eliminada.

El secretario de Estado añadió que la primera mesa de negociación se abrirá es viernes con todas las centrales sindicales y, cuando esta haya concluido, en los siguientes cinco días, se constituirán mesas técnicas de empleo.

Agregó que una vez que ambos estados de negociación hayan concluido, se sentará una mesa general para "hacer la oferta definitiva" que será incluida en el presupuesto general de gastos que se tratará el próximo 31 de julio.

Consultado sobre el número concreto que propondrá Hacienda en materia de salarios, Beteta dijo que "no hay ninguna cifra de negociación" y que "dar una cifra, lo que haría es impedir una negociación. Sería decir 'es lo que hay'". Expresó que "no se trata solo de "abandonar la congelación" sino que el Gobierno está dispuesto en avanzar en una mejora.

Sin embargo, reconoció que "todo de todo no cabe en el presupuesto" pero que "hay que escuchar" lo que dicen las centrales sindicales y ver "cómo encajar".

RAJOY INSISTE EN QUE RESTITUIRÁ LA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS "EN LA MEDIDA" QUE LO PERMITA LA RECAUDACIÓN

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en que, "en la medida" en que lo permita la recaudación tributaria, restituirá la paga extra de los funcionarios que les fue suprimida en las Navidades de 2012.

"En la medida en que podamos, iremos restituyéndola", aseguró Rajoy, quien ya se había pronunciado en este sentido en otras ocasiones y que volvió a recordar que a los empleados públicos ya se les devolvió una cuarta parte de la extra de 2012.

El jefe del Ejecutivo aseguró, a este respecto, que recuperará la extra en "la medida en que vaya mejorando la recaudación y lo permitan los Presupuestos Generales del Estado". "Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero había que tomarlas para no estar en situación de quiebra y estar rescatados y una de ellas afectó directamente a la paga extra", recordó.

Rajoy dijo no querer "posicionarse" ante la reunión del Gobierno y las organizaciones sindicales. "Va a haber un acuerdo, espero que lo haya, y queremos contar también con la participación de las organizaciones sindicales", concluyó.

Por su parte, tras las declaraciones de Beteta, el responsable de Comisiones Obreras en la Administración General del Estado, José Manuel Vera, dijo que el Gobierno "no ha presentado ninguna medida concreta". Dijo que existe la voluntad de negociar "contra la pared" porque "solo faltan" 15 días para que se trate el presupuesto general del 2016.

Además, el secretario federal de Administración General del Estado de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Álvarez, dijo que los empleados públicos "no se van a conformar con migajas" mientras que el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra, indicó que los 2,5 millones de funcionarios públicos "están cabreados" y las expectativas "no se ven satisfechas".