Bauzá anuncia su dimisión como presidente del PP balear

José Ramón Bauzá anuncia que quiere volver a presidir el PP balear
José Ramón Bauzá anuncia que quiere volver a presidir el PP balear |Telemadrid

El presidente del PP de Baleares desde el año 2009, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que dimitirá en las primeras semanas de julio como líder del partido y ha reiterado su intención de ser senador autonómico, algo que decidirá el comité ejecutivo regional el próximo miércoles.

El presidente de Baleares en funciones ha reunido esta tarde al comité de dirección del partido y ha hecho pública su decisión en rueda de prensa, después de que el PP haya perdido el gobierno autonómico y de las principales instituciones de las islas.

Bauzá, que ha recordado que su intención era dejar la presidencia en septiembre, ha apuntado que si ha permanecido al frente del PP hasta hoy "ha sido por responsabilidad". "Quería un tránsito lo más ordenado posible hasta ese congreso. Lo más fácil hubiera sido dejarlo en ese momento, pero no se trata de que hagamos lo que nos gusta, sino hacer lo que nos toca y asumir nuestra responsabilidad", ha declarado.

Ante este escenario, Bauzá considera que se debe elegir una persona que se encargue de llevar a cabo este tránsito. Esta persona deberá ser elegida "los próximos días o semanas". "Lo más rápidamente posible, sin prisa pero con agilidad", ha apostillado.

Así, ha considerado que durante las primeras semanas de julio se debería saber quién es esta persona, que no debería ser alguien que intentase "allanarse el camino" y, por tanto, no debería presentar su candidatura al congreso regional.

Sobre quién elegirá a esta persona, ha manifestado que trabajarán internamente para que sea alguien "lo más consensuado posible" y, posteriormente, sea ratificada por la junta directiva regional. Además, preguntado por si tiene algún nombre ha dicho que cree "en la participación activa en el partido".

Bauzá, quien ha asegurado que durante la reunión nadie le ha pedido su dimisión inmediata, ha señalado que su decisión ya se la explicó "a quien corresponde" hace "bastantes días".

Su anuncio se produce tras el acuerdo alcanzado hoy por la dirección nacional del PP, el sector crítico y Bauzá por el que éste se marcha.

En los próximos días se elegirá a un nuevo presidente hasta la celebración del nuevo congreso regional del partido, que tendrá lugar tras la celebración de las elecciones generales.

El PP balear perdió 15 diputados en los pasados comicios autonómicos y se ha quedado en 20, a 10 representantes de la mayoría absoluta de la que dispuso de manera sobrada en la pasada legislatura. También ha pasado a las filas de la oposición en todas las instituciones importantes de las islas.