Barreda asegura que Zapatero "ha cumplido una etapa" al frente del Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha cumplido una etapa" al frente del Ejecutivo.

Así lo ha expresado Barreda en una entrevista de 'Onda Cero' celebrada desde Tomelloso (Ciudad Real) y recogida por Europa Press, en la que ha señalado que en Castilla-La Mancha los candidatos al Gobierno sólo pueden presentarse dos veces por ley, lo que ha definido como una práctica democrática "saludable".

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha recalcado que en un período de ocho años "hay tiempo para desarrollar una gestión", y ha apuntado que Zapatero "ha tenido la mala suerte" de ser presidente del Gobierno en "la coyuntura más difícil de toda la historia contemporánea".

De esta forma, ha indicado que no sería "justo" ni "ecuánime" decir que el origen decir que "todos los males" de la crisis es interno, ya que es una crisis financiera "que ha afectado a todo el mundo" y que, en el caso de España, se ha sumado a la burbuja inmobiliaria.

Por ello, Barreda se ha mostrado convencido de que "habrá un juicio más sosegado" de la gestión de Zapatero cuando haya una "perspectiva temporal e histórica".

DEBATE SUCESORIO

De otro lado, preguntado sobre el debate sucesorio en torno a Zapatero, Barreda ha apuntado que el propio presidente del Gobierno "dijo que era un error" haber comentado que ya ha había tomado una decisión sobre su continuidad.

A partir de ese momento, ha apostillado, "se abrió inevitablemente la caja de los rumores, y hay que cerrarla", ya que de lo contrario, ha dicho, se continuará hablando del asunto porque "interesa" a la opinión pública y a todos los miembros del PSOE. Esta actitud, ha señalado, "no es la cultura ni el talante del PSOE, donde todo el mundo debe decir con facilidad, comodidad y libertad lo que piensa".

El presidente de la Junta ha afirmado que respeta la postura de Zapatero, quien, ha dicho "es libre de decir 'no me presento' y tiene que contar con los demás para decir 'me presento'".

En caso de que el PSOE tenga que designar a un nuevo candidato, Barreda ha subrayado que se tendrá que hacer "de forma democrática y participativa", porque "está demostrado" que "el sistema digital, el dedazo, no funciona", como se ha visto, a su juicio, en el caso del PSOE con Joaquín Almunia y del PP con Mariano Rajoy.

En estos casos, ha dicho, "siempre hay un déficit de legitimidad", por lo que es "mejor" la elección democrática, "sobre todo cuando tienes normas de funcionamiento interno que hay que cumplir".

CHACON Y RUBALCABA

Por otra parte, a preguntas sobre si prefiere a la ministra de Defensa, Carme Chacón, o al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba para suceder a Zapatero, Barreda ha indicado que "no me parece que sea desvelar nada raro" que Chacón sea una mujer "joven", "preparada" y "con más futuro que pasado", como afirmó durante la visita de la ministra este miércoles a Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que este domingo estará en un acto con Rubalcaba "y algo le diré", ha bromeado, al tiempo que ha resaltado su buena relación con el ministro, al cual conoce, ha dicho, desde su estancia en el Colegio Universitario de Ciudad Real, cuando decían que Rubalcaba "era una gran promesa de la química".

EXTRAPOLAR EL VOTO

Sobre otro tema, Barreda ha señalado que trasladar el voto de las elecciones generales a las autonómicas y municipales "es complicado", porque "la historia demuestra que el ciudadano discrimina perfectamente y sabe lo que vota".

Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha han llegado a coincidir los comicios europeos, autonómicos y municipales, en las que, la gente voto a partidos distintos en cada caso.

Por este motivo, ha señalado que "se equivoca quien tiene el afán de tergiversar el sentido" de las elecciones del 22 de mayo, al tiempo que ha aseverado que "quitar importancia" a estos comicios es "despreciar" a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

José María Barreda ha apostillado que, no obstante, como presidente de Castilla-La Mancha que no le importa que gane el PP o el PSOE en la región, sino "que gane Castilla-La Mancha" y que queden "claras" las necesidades de la comunidad.