Robregordo, en la Sierra Norte de Madrid, uno de los municipios con menos habitantes | TELEMADRID
(Actualizado

El Congreso de los Diputados va a tomar en consideración una proposición de ley de Teruel Existe para reconocer como entidades de la economía social a los establecimientos de hostelería y los comercios, incluida la venta ambulante, que prestan sus servicios en municipios de menos de 200 habitantes.

En el debate de la iniciativa, los portavoces del PSOE, Unidas Podemos, el PP y Vox han adelantado el sentido favorable de su voto, lo que asegura la admisión a trámite de la iniciativa firmada por el diputado Tomás Guitarte.

En concreto, la formación turolense pretende modificar el artículo 5 de la Ley 5/2011, de Economía Social para incluir a los negocios mencionados en el texto legislativo.

Una ley para que se reconozca la labor social de los bares en los pueblos

"Cohesión social"

Este cambio en la legislación permitiría que estos establecimientos se acogieran a los incentivos y beneficios que las empresas de economía social tienen reconocidos, lo que les permitiría "incluso ser viables en el largo plazo".

Así lo ha expresado Guitarte durante la defensa de la propuesta, subrayando que los bares de estos pequeños municipios juegan un papel importante de cohesión social y sirven al "interés general de la población".

La 'España vaciada' vuelve a alzar la voz

Una vez aprobada, la proposición de ley se remitirá a la comisión competente de la Cámara Baja y se abrirá el correspondiente plazo de enmiendas, sin que ya sean admisibles enmiendas de totalidad de devolución.