Bárcenas denuncia al PP por entrar en su despacho del partido

  • La Fiscalía se inclina porque los papeles de Bárcenas vayan a la Audiencia Nacional
  • Cospedal asegura que la situación en el PP está "muy bien y muy tranquila"

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado hoy una denuncia contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido, según han confirmado fuentes policiales. La denuncia ha sido presentada en la comisaría del barrio de Salamanca, cercana al domicilio en el que vive el ex dirigente popular.

"La Gaceta" ha publicado hoy que el pasado día 18 empleados del partido descerrajaron y requisaron material del despacho de Bárcenas bajo las órdenes del abogado Alberto Pío Durán, persona de confianza de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El extesorero afirma que se ha entrado sin su permiso en el despacho que asegura tener en la sede nacional del PP y que le han sustraído dos ordenadores. Bárcenas ha dirigido la denuncia contra el abogado del PP Alberto Durán y, según han informado fuentes populares, la Policía ha acudido al edificio que alberga las dependencias del partido para notificarle esa acción emprendida por el extesorero.

El PP ha explicado que en ese momento se ha dado cuenta a los efectivos policiales de que Bárcenas no tiene despacho alguno en el Partido Popular.

RAJOY NO SE QUERELLARÁ INDIVIDUALMENTE CONTRA BÁRCENAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé presentar una querella individual contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ni contra algunos medios que han informado de la existencia de una supuesta contabilidad B en el partido, según han informado hoy fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

El Partido Popular había anunciado que estaba preparando una querella colectiva contra Bárcenas y contra los medios, y a ella se sumarían otras de carácter individual por parte de dirigentes del PP que se han visto concernidos por este asunto. Sin embargo, a la espera de adoptar una decisión definitiva, las fuentes citadas han señalado que es previsible que, finalmente, no haya una acción judicial individual de Rajoy.

PRIMERA FICHA

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha acudido a las ocho y media de esta mañana a la Audiencia Nacional para cumplimentar por primera vez con la medida cautelar que le impuso el pasado lunes el juez Pablo Ruz tras interrogarle por el origen de las cantidades depositadas en sus cuentas en Suiza.

Bárcenas ha acudió antes de las nueve de la mañana para cumplimientar este trámite y no ha realizado declaración alguna, aunque su imagen ha sido recogida por algunas cámaras de televisión que le esperaban desde primera hora a las puertas de la sede judicial de la calle Prim.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó impuso al extesorero la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes como medida cautelar, tras considerar que existe un "riesgo fundado" de que quiera eludir la acción de la Justicia.

La entrega del pasaporte es la otra medida cautelar que le impuso el juez para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia, que podía verse afectado, según explicaba en un auto, por el "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España".

Bárcenas entregó su pasaporte un día después de su declaración. Ruz repasaba en su auto los "múltiples indicios" que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero, según fuentes jurídicas, aseguró ayer que el patrimonio que llegó a acumular en sus cuentas en Suiza ascendió a 38 millones de euros.

LA FISCALÍA SE INCLINA PORQUE LOS PAPELES DE BÁRCENAS VAYAN A LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía General del Estado se inclina por que la investigación sobre los "papeles de Bárcenas" llegue a la Audiencia Nacional ante la acumulación de denuncias sobre estos hechos en varios juzgados. Fuentes fiscales han explicado que aunque no hay una decisión tomada todavía, ni las fiscalías afectadas han emitido pronunciamiento alguno, la idea por la que se apuesta es la de que el asunto vaya a la Audiencia Nacional porque ya hay un juzgado que investiga el dinero de Bárcenas en el caso Gürtel.

En los últimos días se han presentado varias denuncias por la supuesta existencia de una contabilidad B en el Partido Popular que se han presentado en la Audiencia Nacional y en dos juzgados madrileños de Plaza de Castilla. De momento, la Fiscalía Anticorrupción no se ha inhibido del caso ni la Fiscalía de Madrid ha asumido la investigación del asunto, aunque ha sido emplazada por el juzgado de instrucción número 30 de Madrid para que emita un informe sobre si debe asumir la competencia en la investigación de los "papeles de Bárcenas", han informado a Efe fuentes jurídicas.

Este juzgado ha abierto diligencias en relación al caso tras admitir una querella presentada a principio de febrero por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y todavía está a la espera de la respuesta del fiscal, que se producirá la próxima semana, según las fuentes. Esta querella fue presentada a principios de febrero contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por los delitos de alzamiento de bienes, fraude en documento mercantil y delito fiscal.

El juzgado ha comunicado al sindicato Manos Limpias que abría diligencias por este asunto, con el número 339/2013, y les ha pedido que se ratifiquen en la querella, según las fuentes. Además, otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 10, recibió otra denuncia sobre el caso promovida por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que de momento no ha sido admitida a trámite. Además, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decidirá si este tribunal será el que investigue la querella presentada ayer por Izquierda Unida (IU) sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en unos papeles manuscritos atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas.

COSPEDAL ASEGURA QUE LA SITUACIÓN EN EL PP ESTÁ "MUY BIEN Y MUY TRANQUILA"

La presidenta de Castilla La-Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que la situación en el partido tras su comparecencia el pasado lunes para explicar el despido del extesorero del PP, Luis Bárcenas, está "muy bien y muy tranquila".

En declaraciones a los medios, Cospedal ha asegurado que el Partido Popular tiene una "unidad de acción" que piensa "lo mismo en toda España", y que "están muy orgullosos" de ser el "único partido" en España que ha hecho un ejercicio de transparencia. "El único de todos los que existen", ha matizado.

Asimismo, la secretaria general de los populares ha afirmado que los compañeros del partido con los que habla "todos los días" le han trasladado que el PP "tiene que funcionar como hasta ahora, con transparencia, contundencia y claridad".