Aznar pide una declaración de PP, PSOE y UPyD con el Rey a favor de "la nación"

  • El Gobierno dice que el pacto CiU-ERC genera inestabilidad
  • Santamaría añade que hay "muchos mecanismos" para frenar la consulta

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este miércoles que sería "desable" que los tres partidos nacionales --PP, PSOE y UPyD-- hiciesen, con el respaldo del Rey, una declaración conjunta que exprese su "compromiso" de "mantener la nación". "Una declaración de tres partidos nacionales, incluso la participación de la Jefatura del Estado, es una fórmula deseable porque se ve el compromiso de toda la nación de mantener la nación", ha dicho durante una entrevista en esRadio.

Aznar considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que articular "una política nacional muy sólida que vuelva a poner las aguas en el cauce de la legalidad, del respeto a la ley y a la Constitución".

Según el expresidente, el Gobierno debe valorar si "la toma de determinadas decisiones, al ser flagrantemente ilegales o desafiar frontalmente la autoridad del Estado o la legalidad constitucional, son susceptibles de ser impugnadas jurídicamente". "No hace falta llegar a la convocatoria de una consulta o de un referéndum ilegal para actuar contra los que toman esas decisiones", ha añadido.

"El PP tiene una gran responsabilidad y lo que deseo es que la asuma. Desde la transición democrática, el episodio más grave que vivimos fue el 23-F, y luego el 11-M, pero esto es un desafío político en toda su magnitud que pone en juego la continuidad histórica de España", ha advertido.

UN PACTO DE INESTABILIDAD ILEGAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por nacionalistas e independentistas en Cataluña genera "inestabilidad" y ha avisado de que el punto fuerte de ese pacto, la consulta de autodeterminación apalabrada para 2014, "no es legal" y el Ejecutivo dispone de "muchos mecanismos" para frenarla. En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha señalado que el acuerdo sellado por Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) es un "pacto de inestabilidad" porque no genera ni estabilidad ni certidumbre.

"Artur Mas va error tras error pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad, sino que da un paso muy decidido hacia la inestabilidad en Cataluña, que es lo que menos necesitan los catalanes, especialmente los que lo están pasando peor", ha declarado.

A su juicio, "los catalanes han sido muy claros cuando se han pronunciado en elecciones" y "lo que piden los ciudadanos es trabajar unidos contra la crisis y para fortalecer los mecanismos que tiene España para salir adelante". "Y esto (el acuerdo CiU-ERC) va en dirección contraria", ha añadido.

Preguntada por el referéndum de autodeterminación apalabrado para 2014, la vicepresidenta ha insistido en que "la consulta no es legal" y que el ordenamiento jurídico "da muchos mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC en Cataluña "no es un buen pacto" porque, a su juicio, está basado en los intereses de los dirigentes de ambas formaciones y además no dará la estabilidad que necesita Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rodríguez se refería así al acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña alcanzado ayer entre CiU y ERC, que establece la convocatoria de una consulta de autodeterminación en 2014.

Rodríguez se ha mostrado convencida de que el acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras era "previsible" después del resultado de las elecciones autonómicas catalanas pero ha lamentado que esté fundamentado en los "intereses" de cada uno de los partidos y en las "salidas personales" de sus dirigentes, y no en las necesidades de la sociedad catalana.

"No va a poder ofrecer la estabilidad necesaria de un gobierno para afrontar los retos y las dificultades que tienen los catalanes en este momento", ha insistido.