Familiares y amigos asisten a la misa funeral en memoria de los cuatro miembros de la familia Zamorano-Álvarez fallecidos el pasado domingo en el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar en Adamuz (Córdoba) | EFE
(Actualizado

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto a la Archidiócesis de Madrid celebrar una misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena.

Este acto se sumaría al homenaje de Estado que se celebrará el sábado 31 de enero en Huelva, según acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Al menos 23 de las 43 víctimas mortales del accidente residían en la provincia onubense.

"Lo voy a solicitar para que tengan su homenaje también para todos desde la región y desde la capital de España", ha indicado Díaz Ayuso en una entrevista con Onda Madrid, donde ha defendido que una misa en la Almudena "es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas".

Ayuso, sobre el accidente de Adamuz: “No puede ser que impere la ley del silencio y el miedo a pedir responsabilidades”

Horas después, la presidenta ha enviado una carta al arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, para solicitarle formalmente que oficie dicha misa "tan pronto como fuera posible". "Es mucho el sufrimiento que están pasando los familiares y demás allegados de los fallecidos, por lo que considero que la mencionada Eucaristía sería de enorme alivio y acompañamiento para quienes tanto quieren a las víctimas, y también un loable gesto en recuerdo de estas", ha escrito Díaz Ayuso en la misiva, a la que ha tenido acceso Telemadrid.

La presidenta también señala en la carta que celebrar la misa en la catedral madrileña "representaría un testimonio de condolencias y solidaridad en nombre del conjunto de todos los españoles".

En su intervención radiofónica, la presidenta ha añadido que todos los homenajes que se realicen a escala provincial y local serán "más que bienvenidos", pues son actos que pueden ofrecer "consuelo y cercanía" a las familias. Díaz Ayuso ha dicho desconocer, por ahora, si será invitada al homenaje de Estado de Huelva, y ha señalado que "hubiera estado bien" que todos los presidentes autonómicos hubiesen tenido "algo de información" al respecto antes de anunciarse.