Los Ayuntamientos podrán adherirse a contratos de servicios conjuntos de la FEMP

  • La FEMP comenzará a ejercer como central de compras ofertando 6 servicios y suministros
  • Para reducir costes en servicios de telefonía, electricidad, gas, seguros o gestión de multas
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será el nuevo presidente de la FEMP |Telemadrid

FEMP saLa Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sacará pronto los primeros concursos únicos, a los que podrán adherirse los municipios que lo deseen, para contratar juntos servicios de telefonía móvil, electricidad, gas, eficiencia energética, seguros y gestión de multas, y así reducir costes.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lo ha indicado así al intervenir en una iniciativa bajo el formato de "Tengo una pregunta para usted", organizada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria.

De la Serna ha explicado que la FEMP está trabajando con sus asesores jurídicos en estos concursos, y ha anunciado que a finales de mes se informará de ello en la Junta de Gobierno de la Federación.

Los primeros servicios que se sacarán a concurso con este sistema, que ha posibilitado una enmienda que se incorporó en el Senado a la ley de la reforma local, serán los de suministro eléctrico, gas, telefonía móvil, y también de eficiencia energética, seguros y gestión de multas. En el futuro se preparará otro concurso único para la gestión de tributos.

SALTO HISTÓRICO

El presidente de la FEMP ha señalado que, con esos concursos, este órgano va a dar "un salto histórico" en la prestación de servicios públicos en España. De la Serna ha subrayado que, gracias a esa enmienda de la reforma local, la FEMP se convierte "en órgano de contratación" y puede convocar esos concursos únicos, a los que pueden adherirse los ayuntamientos que estén interesados.

El alcalde ha insistido en que este paso supone "pegar un giro" en la contratación de los servicios públicos, porque al haber un solo concurso para multitud de ayuntamientos se puede rebajar el coste del contrato y ganar en eficiencia. De la Serna ha recalcado que la adhesión a este sistema de contratación supondrá "una clara ventaja competitiva" para los ayuntamientos que lo soliciten.