Ayllón: El debate Iglesias-Rivera fue una "oposición para elegir al ayudante de Sánchez"

José Luis Ayllón
José Luis Ayllón |Telemadrid

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, considera que el debate que protagonizaron este domingo en 'La Sexta' los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, fue "un concurso-oposición para ver quién era el ayudante" del candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, y, respecto a la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy se avenga a participar en un programa de formato similar, ha señalado que "Rajoy se atreve absolutamente a todo como candidato", pero que es su equipo de campaña y no el Gobierno quien debe tomar este tipo de decisiones.

Así lo ha explicado Ayllón en un encuentro informativo en La Moncloa durante el que ha admitido que él no vio el programa presentado por Jordi Evole, pero que, por lo que le han contado fue "muy interesante" y que fue "curioso" ver cómo Iglesias y Rivera "se ponían de acuerdo en varias cosas" como en la necesidad de prohibir la condonación de deudas a los partidos políticos, una medida que, ha recalcado "ya está en vigor".

Ayllón también ha puesto de relieve que los candidatos de los dos partidos emergentes compartan que las pensiones se calculen en función de la evolución del Indice de precios al consumo (IPC), por que eso, ha dicho, significa que si el IPC es "negativo" habría que bajar esas prestaciones. Y, también respecto a este asunto, ha comentado que, pese a lo que sostuvo Rivera en el debate ese no es el planteamiento que hace su partido en sus distintos documentos económicos.

EN MANOS DEL COMITE DE CAMPAÑA

Preguntado insistentemente sobre si Rajoy debería abrirse a hacer debates y si estaría dispuesto a participar en un programa similar al 'Salvados' de este domingo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha hecho hincapié en que estos asuntos los decidirá el Comité de Campaña del PP.

Eso sí, ha subrayado que es "bueno y saludable para la democracia que haya debates" que "Rajoy se atreve absolutamente a todo como candidato" y que, de hecho, ha realizado cosas muy distintas en las campañas electorales en las que ha participado.

No obstante, Ayllón ha puntualizado que dado que, desde su punto de vista, la batalla por La Moncloa la libran sólo Rajoy y Pedro Sánchez, tiene especial relevancia que los ciudadanos escuchen sus opiniones.