La Audiencia cumple la sentencia de Estrasburgo y excarcela a la etarra del Río

  • Bloquea la indemnización de 30.000 euros para destinarla a sus víctimas
  • Wert: "De ninguna manera se contempla no acatar la sentencia de Estrasbugo"

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara este lunes el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo, informaron fuentes jurídicas.

Tras celebrar una reunión extraordinaria que se prolongó durante una hora y media, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal han acordado la salida de prisión de Del Río, que fue condenada a 3.828 años de cárcel por su actividad como miembro del 'comando Madrid' de ETA, en el que cometió un total de 24 asesinatos.

El criterio unánime que ha defendido la Sala de lo Penal es que la sentencia de Estrasburgo es firme una vez que se ha pronunciado la Gran Sala y su resolución es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros que suscribieron el tratado por el que se dictó el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió el criterio adoptado por la Sala en un informe remitido al Pleno en el que señalaba que la sentencia de Estrasburgo no da "ninguna elección" sobre la puesta en libertad de la etarra, que busca "poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados". "

No es otro que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible", apuntaba el informe.

INDEMNIZACION PARA LA ETARRA

La Gran Sala del TEDH confirmó este lunes la resolución que condenó a España el julio de 2012 a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por daños morales y a pagarle 1.500 euros en concepto de costas procesales, al considerar que España vulneró el Convenio de Derechos Humanos. En concreto, las resoluciones de la Justicia española con respecto a Del Río habrían conculcado el artículo 7 del Convenio, que recoge que "no hay pena sin ley", y el 5.1, que establece "el derecho a la libertad y la seguridad".

La aplicación de la 'doctrina Parot', que contempla la aplicación de las redenciones por trabajos en la cárcel al total de penas aplicadas y no al máximo de 30 años de cumplimiento máximo, alargó la estancia en prisión de Del Río en cinco años, ya que su excarcelación inicial estaba prevista para 2008 y la Sala de lo Penal de la Audiencia la alargó hasta 2017.

Inés del Río, nacida en Tafalla (Navarra) en 1958, fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza y fue miembro del 'comando Madrid' de ETA a mediados de los años ochenta, junto a etarras como José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Juan Manuel Soares Gamboa o Belén González. Participó, entre otros atentados, en el que costó la vida a 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

RECURSOS PENDIENTES

El Pleno de la Sala de lo Penal volverá a reunirse el próximo viernes con carácter ordinario para discutir, entre otros asuntos, sobre dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación de la 'doctrina Parot'.

Se trata de las alegaciones presetnadas por Josefa Mercedes Enaga, miembro del 'comando Barcelona' de ETA y condenada por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987; y Juan Manuel Piriz López, condenado a principios de los ochenta por el asesinato de un exmilitante de la organización, entre otros delitos.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de la banda y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la sentencia de Del Río. Los abogados de Del Río, además, tienen previsto reclamar la salida de la cárcel de otros 55 presos de ETA a los que se aplicó la 'doctrina Parot'.

TORRES-DULCE DICE QUE SE ESTUDIARÁ CADA CASO

Tal y como hicieran ayer, los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, han vuelto de nuevo hoy a expresar el dolor por la resolución de la Corte Europea que, en todo caso, deben aplicar a partir de ahora los tribunales españoles caso a caso.

"Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Solo ser, como siempre, respetuoso con las decisiones de los tribunales más allá de las opiniones que nos merezcan, pero la Audiencia Nacional ha actuado en el ejercicio de sus competencias", ha apostillado Fernández Díaz en el Congreso

Para el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el fallo de Estrasburgo no cuestiona la doctrina Parot sino la manera de aplicarla retroactivamente, ya que el tribunal europeo no establece un marco general sino que resuelve un solo caso.

Y aunque la Fiscalía ha apoyado la excarcelación de Del Río, Torres-Dulce ha explicado que esto no quiere decir que el ministerio fiscal actúe del mismo modo en todos los supuestos.

Veinticuatro horas después de la decisión del TEDH, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado el próximo domingo una concentración de rechazo por la derogación de la doctrina Parot, a la que ya han anunciado se sumarán otros colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia.