La Audiencia Nacional ordena restituir en su puesto al hijo de Tejero

  • Cesado por la paella conmemorativa del 23-F en el acuartelamiento de Valdemoro
  • Dice que el cese podría causarle "perjuicios de difícil reversibilidad"

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Guardia Civil que restituya en su puesto como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Valdemoro al teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, que fue cesado en marzo pasado tras organizar en el cuartel una comida conmemorativa del 23-F a la que, entre otros, asistió su padre, informaron fuentes jurídicas.

En un auto el titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 6, Luis Carlos de Rozas, admite la medida cautelar solicitada por Tejero Díez tras recurrir el cese, adoptado por el Ministerio del Interior, al entender que esta medida podría causarle "perjuicios de difícil reversibilidad" en el caso de que el recurso, que tiene "apariencia de buen derecho", llegara a prosperar.

Entre esos perjuicios el magistrado cita la pérdida de retribuciones, que sería "fácilmente resarcible en el caso de obtener una sentencia estimatoria" cuando se aborde el fondo del asunto, y la pérdida de destino y del derecho al pabellón oficial que ocupa que se derivaron de la decisión de Interior.

COMPETENCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Además, el magistrado señala que la ley no asigna al ministro del Interior la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director general de la Guardia Civil, y que es esta autoridad "a quien se reserva" la facultad de revocar los destinos de libre designación que concedió.

"La competencia para la revocación de un destino que no es de mando, conferido por el director general de la Guardia Civil, se reserva legalmente al director general del Cuerpo y no al ministro del Interior", señala el juez antes de destacar la necesidad de que la Administración actúe en todas sus decisiones "con sometimiento al principio de legalidad".

El juez también rechaza que la suspensión suponga "una perturbación grave de los intereses generales o de tercero" que alegaba el recurrente, en referencia a la vacante que dejaría el teniente coronel y los perjuicios que esta decisión podría provocar a la Administración.

"PERDIDA DE CONFIANZA"

A la comida, que se celebró en el cuartel de Valdemoro el pasado 18 de febrero, cinco días antes del 33 aniversario del intento de golpe del 23-F, asistieron, entre otros, el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por el golpe y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por torturas durante el franquismo.

El Ministerio del Interior acordó, a propuesta del director general de la Guardia Civil, la revocación del destino de libre designación asignado a Tejero Díez en febrero de 2010 argumentando que se trata de "un puesto de confianza" y que el teniente coronel había "dejado de reunir las condiciones personales de idoneidad que en su día motivaron la adjudicación del destino".

Tejero Díez recurrió esta decisión asegurando que la decisión le causaba "perjuicios personales y familiares", puesto que el cambio de destino comportaría "un traslado de ciudad que afecta a toda la unidad familiar". También indicaba que en caso de que se estimaran sus pretensiones "no existiría reparación de los daños causados" y que la situación provisional de "activo pendiente de destino" le suponía una disminución de sus emolumentos de 1.500 euros.

El padre del teniente coronel cesado, Antonio Tejero Molina fue la cara más visible del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 por tomar el Congreso de los Diputados. Fue condenado a 30 años de prisión por un delito de rebelión militar.