Asturias no descarta recurrir al Constitucional el "déficit asimétrico"

  • La ley de Estabilidad Presupuestaria contempla la intervención de regiones incumplidoras

Continúan las reacciones al déficit a la carta. Asturias es la primera comunidad que está estudiando ya si recurre al Tribunal Constitucional tras ver cómo Hacienda castiga a las comunidades que han cumplido y premia a quienes no lo han hecho.

El giro de Cristóbal Montoro ha sido de 180 grados. Hace solo unos meses amenazaba a las comunidades que no han cumplido con la intervención de sus cuentas.

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, no ha descartado este viernes la posibilidad de que el Principado acuda a los tribunales para anular el objetivo de déficit asimétrico entre comunidades autónomas para 2013 que surgió de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Tomaremos la mejor decisión para defender los intereses de Asturias", ha indicado el dirigente asturiano, un día después de que todos los partidos con representación en la Junta General del Principado, salvo el PP, pidiesen que el Ejecutivo recurriese esa decisión por la vía jurídica.

Guillermo Martínez ha dicho que a Asturias le asiste la razón porque ha cumplido con el objetivo del déficit en 2012. Considera que la decisión del último CPFF, con un déficit asimétrico, es injusta y va "en contra" de los intereses asturianos.

"Nuestra comunidad ha mantenido la misma postura de forma contundente y legítima", ha señalado en unas declaraciones distribuidas por el Principado.