Ascienden a 23 los muertos en un violento asalto a la valla de Melilla

  • Se produjo una estampida durante la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos. 133 entraron a España
  • Albares agradece trabajo de fuerzas seguridad y de Marruecos en Mellilla

23 migrantes subsaharianos murieron como consecuencia de los enfrentamientos de este viernes con las fuerzas de seguridad marroquíes durante el asalto masivo de centenares de subsaharianos a la valla de la ciudad española de Melilla, según informaron fuentes locales de la provincia de Nador.

"Se han registrado cinco muertos más entre los asaltantes de la valla fronteriza de Melilla", han informado fuentes de la provincia al diario marroquí 'Nadorcity'. Por tanto, la cifra de muertos se eleva a 23 personas. Asimismo, los medios locales han comunicado en la noche del sábado que "una persona de la fuerza pública y 18 intrusos se encuentran actualmente bajo observación médica".

Esta información discrepa con la ofrecida por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, que a través de sus redes sociales ha asegurado que el número de muertos de inmigrantes en Nador asciende a 27. La ONG también ha publicado nuevas imágenes del hacinamiento al que han sido sometidos los migrantes, apilados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad.

El último informe señala que el incidente ha dejado 140 policías heridos en el lado marroquí, de los cuales cinco se encuentran hospitalizados en estado grave. Asimismo, las autoridades locales han desmentido que se hayan registrado muertos en las filas de las fuerzas de seguridad, según el diario marroquí 'Nadorcity'.

A pesar de los esfuerzos de los agentes marroquíes, dos horas después un grupo de unos 500 subsaharianos consiguieron llegar a la valla y rompieron con una cizalla una puerta de acceso, tras lo que comenzaron a entrar a Melilla. Según la Delegación del Gobierno de la ciudad, 133 de ellos lo consiguieron.

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó "por el uso de métodos muy violentos" y que los cinco emigrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla.

Más de 500 subsaharianos entran en Melilla en el primer salto  a la valla desde el giro de Sánchez con Marruecos
Más de 500 subsaharianos entran en Melilla en el primer salto a la valla desde el giro de Sánchez con Marruecos
Más de 500 subsaharianos entran en Melilla en el primer salto a la valla desde el giro de Sánchez con Marruecos

Más de 500 subsaharianos entran en Melilla en el primer salto a la valla desde el giro de Sánchez con Marruecos

Todos los heridos, tanto agentes como emigrantes, fueron trasladados al hospital Hassami de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.

Las autoridades españolas informaron de que 133 de los emigrantes consiguieron acceder a Melilla y contabilizaron en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes heridos, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.

Albares agradece trabajo de fuerzas seguridad y de Marruecos en Mellilla

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas y la cooperación de la gendarmería marroquí para hacer respetar la soberanía en la valla de Melilla.

"Quiero reconocer el trabajo de los cuerpos de Seguridad del Estado que defiende en la soberanía de España y nuestra integridad territorial y que lo han demostrado una vez más en la valla de Mellilla", dijo Albares ante un pequeño grupo de periodistas tras una conferencia sobre seguridad alimentaria en Berlín.

"También reconocer el trabajo y la colaboración de la gendarmería marroquí sin cuya colaboración hoy no hubiéramos podido luchar tan eficazmente contra las mafias que trafican con seres humanos y que trafican con el deseo de la gente de tener un futuro mejor y con la desesperación para alcanzar a Europa", agregó.

El ministro fue enfático al señalar que Marruecos mostró una vez más su voluntad de cooperar en la lucha contra las mafias del tráfico de personas que, dijo, también es un problema para las autoridades marroquíes puesto que los emigrantes ilegales subsaharianos se acumulan en Marruecos.