Artur Mas, sobre la independencia: "Estamos preparados para hacerlo"

  • Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" con España el 28S si logran la mayoría
  • La candidatura se denominará 'Junts pel Sí' (Juntos por el Sí)
Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado el acuerdo de unidad con ERC y las entidades soberanistas para presentarse de forma conjunta a las elecciones del 27 de septiembre y ha asegurado que la independencia de Cataluña es posible: "Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien".

En el acto de presentación de la candidatura en Barcelona, ha destacado que tanto CDC como ERC han abandonado las comodidades y han decidido presentarse de forma conjunta, y se ha mostrado convencido que podrán escribir "páginas buenas para la historia de Cataluña".

Mas ha asegurado que siempre que haya que decidir cosas importantes se pondrán "las urnas para que la gente decida", y ha destacado que así lo hizo con el proceso participativo que se organizó el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña.

UN PAÍS NUEVO

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, destacó la "excepcionalidad" de su acuerdo con CDC, ya que la cuestión de Cataluña "es de derecho y necesidad" a partir de la construcción de una "candidatura cívica para hacer un país nuevo que ponga la fuerza de todos al servicio de los ciudadanos".

Además, Raúl Romeva, que encabezará esta lista unitaria, defendió que "van a por todas" y que "ya no hay margen".

Explicó que esta candidatura va acompañada de una batería de medidas de defensa social que explica "el por qué de todo esto", como el impulso de políticas habitacionales, contra la pobreza infantil, la reforma de la renta mínima básica de inserción, impulsar el trabajo basado en un modelo de diálogo social o potenciar una escuela catalana inclusiva. "Un país capaz de garantizar una ciudadanía abierta para todo el mundo. Un país con aspiración de convertirse en la cuarta pata del Estado de bienestar", continuó.

Informó que pretenden "convertir los riesgos en oportunidades para vivir en un país más justo, cohesionado, solidario y abierto con vocación de construir", porque "este acuerdo pretende de una manera directa acompañar la demanda masiva de la ciudadanía", para que "el 27-S sea la nueva oportunidad después del 9-N".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Cataluña respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S, una mayoría que no ha definido.

Lo ha explicado el líder de la candidatura unitaria, Raúl Romeva, en el acto de presentación de la lista conjunta en Barcelona, donde ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".

"Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha detallado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' ('Juntos por el Sí').