Arrimadas critica que Iceta "quiera ser presidente a toda costa"

  • Domènech tiende la mano a Iceta para formar un gobierno progresista
  • Sánchez: La "solución" para Cataluña pasará por Iceta, porque es el único capaz de "aunar el apoyo de distintas ideologías"

En Barcelona se concentran la mayorías de los actos de cierre de campaña, con la presencia de los líderes nacionales. Ultimas horas de discursos y declaraciones antes de las urnas en la que todos redoblan esfuerzos ante un escenario incierto.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró este martes confiado en que la "solución" para Cataluña pasará por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, porque es el único capaz de "aunar el apoyo de distintas ideologías" para alcanzar la Generalitat.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Sánchez señaló que de los candidatos "de las cuatro formaciones" con opciones a gobernar, "sólo uno puede aunar el apoyo de distintas ideologías", y dijo que ése es Iceta, porque "es el único que no sufre los vetos" y plantea la concordia, la reconciliación y los puentes.

El líder del PSOE indicó que tras el 21-D "si hay una mayoría parlamentaria alternativa al independentismo, es de obligado cumplimiento que nos pongamos todos de acuerdo para que haya un Gobierno diferente". Insistió en que los "no independentistas" pueden hacer dos cosas: una, lograr ese Gobierno si hay mayoría alternativa, y dos, que "pase lo que pase en Cataluña, lo que es importante es que abramos un proceso de reflexión y actualización de nuestro pacto constitucional".

Así, apuntó que el que salga presidente tiene la obligación de abordar dos cuestiones fundamentales, que pasan por "unir para combatir la fractura de convivencia evidente" en Cataluña, lo que le llevó a asegurar que "en Cataluña se van a pasar unas malas navidades en las familias como consecuencia de que de política no se va a poder hablar"; y luego ayudar a superar la "fractura social", porque es una de las comunidades que más recortes ha sufrido.

ARRIMADAS CRITICA QUE ICETA QUIERA SER PRESIDENTE A TODA COSTA

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, quiera "ser presidente a toda costa", así como sus "vetos" a la formación naranja con el "no y no", pero confía en que a "la hora de la verdad" se sitúe al lado de Ciudadanos. "El señor Iceta se ha pasado toda la campaña vetando a Ciudadanos, vetando el acuerdo. Ha estado toda la campaña instalado en el no es no, y solamente en el sí a ser él president a toda costa. Creo que hay muchos socialistas que no entienden el veto constante de Iceta a Cs", ha dicho Arrimadas.

La candidata ha reiterado que Ciudadanos apuesta por el acuerdo entre los partidos constitucionalistas para que haya un "cambio" en Cataluña y, en este sentido, ha dicho a Iceta que "lo importante no es quien tenga la silla presidenciable".

Por ello, Arrimadas confía en que el PSC, "a la hora de verdad", esté "del lado de Ciudadanos" e Iceta "no intente ser presidente a toda costa".

Una vez más, la presidenciable ha llamado a la movilización en las elecciones "especiales y decisivas" del 21D, porque la victoria puede depender "de un puñado de votos": "Que nadie se quede en casa", ha pedido Arrimadas.

Ha falta de dos días para los comicios, Arrimadas ha señalado que existen dos opciones: o "alargar el procés" de Puigdemont y Junqueras, o bien configurar una alternativa de gobierno liderada por Ciudadanos con un "gobierno del seny, de la reconciliación y de la prosperidad económica".

DOMENECH TIENDE LA MANO A ICETA PARA FORMAR UN GOBIERNO PROGRESISTA

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha tendido hoy la mano al candidato del PSC, Miquel Iceta, para formar un gobierno progresista en Cataluña. Domènech, que se ha reunido hoy en Sant Sadurní con más de cuarenta delegados sindicales de las principales empresas del sector del cava, ha dicho que "el PSOE tiene que esconder que demasiadas veces ha apoyado al PP" y ha expresado su extrañeza por que "la vocación de los socialistas no sea formar un gobierno de izquierdas sino pactar con Ciudadanos y PP en Cataluña".

Vocación, ha añadido, que le lleva ahora mismo a proponer "un gobierno Frankenstein de Iceta, Albiol y Arrimadas, que no es una solución ni para Cataluña ni para España".

Domènech ha dicho a Iceta: "No tenga duda que le tenderemos la mano para hacer un gobierno transversal, que no se hace con Albiol ni con Arrimadas, un gobierno de progreso que además le facilitará mucho la vida a él, pues siempre que hace una propuesta se ve cómo sus compañeros del PSOE se la deshacen en un minuto".

El candidato de los comunes considera que lo mejor para liberar al Partido Socialista de sus "contradicciones" es un gran resultado de CatECP.

En relación con los expedientes sancionadores a Oriol Junqueras y Jordi Sànchez por sus declaraciones electorales desde la prisión, Domènech ha explicado que "no ha lugar" pues "ninguno de los presos debería estar en la cárcel" y ha apostado por su liberación "para llegar a una situación de mayor normalización democrática y de distensión" que acabe con estas "injusticias lacerantes".