Arrimadas: "Nadie puede sorprenderse. Puigdemont gastó dinero en ilegalidades"

  • Iglesias: "ninguna detención ayuda a que la relación entre Cataluña y España mejore"
  • Fernando Martínez-Maillo, ha declarado que "uno no puede ser fugado eternamente"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que "a nadie puede sorprender" que Carles Puigdemont haya sido detenido, porque "ha roto por la mitad la sociedad catalana" y "se ha gastado el dinero de todos los catalanes en cosas ilegales".

En declaraciones a los periodistas a raíz de la detención de Puigdemont en Alemania, Arrimadas le ha acusado de haber "provocado una crisis institucional y política sin precedentes en Cataluña", al "enfrentarse directamente a una democracia del siglo XXI de la Unión Europea (UE)".

"Él sabía que romper por la mitad la sociedad catalana y gastarse el dinero de todos en cosas ilegales iba a tener consecuencias", ha señalado Arrimadas, que ha subrayado que "ningún político puede tener impunidad".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la detención supone el fin de la "fuga del golpista" y que "intentar destruir una democracia europea", "romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que la solución del problema catalán no pasa ni por la cárcel ni por las detenciones: "ninguna detención ayuda a que la relación entre Cataluña y España mejore. Apostamos por unas relaciones en clave de fraternidad".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha señalado que la detención del expresidente "nos hunde aún más en el problema".

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza", en un momento en el que este partido estará "siempre al lado" de Puigdemont.

Por su parte, desde el PP, su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado que "uno no puede ser fugado eternamente".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que nadie está "por encima de la ley" y ha recordado que dentro de la Constitución está la política y fuera de ella "nada".