Rivera, tras la detención de Puigdemont: "Se acabó la fuga del golpista"

  • Artadi (JxCat) dice que "España no garantiza un juicio justo" para Puigdemont
  • Maíllo (PP): No se puede ser un fugado eternamente
Albert Rivera
Albert Rivera |Telemadrid

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha celebrado este domingo la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Se acabó la fuga del golpista".

En un apunte en Twitter, ha asegurado que "intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad".

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha declarado sobre la detención esta mañana en Alemania del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont que "uno no puede ser un fugado eternamente".

Martínez-Maillo ha indicado que cuando uno se piensa que es "impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos".

Ha agregado que la detención es "una consecuencia lógica" de la euroorden, ya que los socios europeos de España "lógicamente cumplen las resoluciones judiciales".

Martínez-Maillo ha pedido esperar a ver cuáles son los siguientes trámites que se llevan a cabo, que deberán darse "siempre dentro de lo que es el Estado de Derecho y el respeto a la justicia", ya que ese respeto es "fundamental".

Mientras, desde Argentina, Pablo Iglesias, ha señalado que la crisis política en Cataluña "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política".

Iglesias dijo que la solución pasa por "seguir apostando por vías democráticas, por la empatía, por el sentido común y por el diálogo, pero la judicialización de la política no va a servir para resolver la situación de Cataluña".

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado este domingo que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont demuestra que "España es un país de la UE".

Mientras, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha advertido este domingo de que "España no garantiza un juicio justo, solo venganza y represión" para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su cuenta en Twitter, ha señalado que están siguiendo la evolución de Puigdemont en Alemania y que están en contacto permanente con su equipo y sus abogados.

por su parte, la exdiputada de la CUP Mireia Boya ha asegurado este domingo que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español".

Boya, que ha sido procesada por desobediencia, también ha llamado a movilizarse porque hace falta una "primavera catalana de verdad que lo pare todo".