Arranca con detenciones e incidentes la huelga general en Euskadi y Navarra

  • El Gobierno Vasco destaca la "normalidad" en la huelga general pese a incidentes aislados
Arranca con varios incidentes la huelga general en Euskadi y Navarra
Arranca con varios incidentes la huelga general en Euskadi y Navarra |Telemadrid

El Gobierno Vasco ha destacado hoy que la jornada de huelga convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas transcurre con "normalidad", a pesar de los "incidentes aislados" registrados durante la madrugada y a primeras horas de la mañana.El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha hecho una primera valoración de la huelga en el Parlamento Vasco, que hoy celebra un pleno ordinario, al que no asisten los 21 parlamentarios de EH Bildu, que secundan el paro.

Aburto ha señalado que por el momento el Ejecutivo no dispone de datos del seguimiento de la huelga que, según las centrales convocantes ELA y LAB, ha sido "amplio", sobre todo en Guipuzcoa, aunque también ha tenido incidencia en la industria de Vizcaya. "La situación es de cierta normalidad. En principio quien ha querido ir a trabajar ha ido a trabajar y quien ha querido ejercer el derecho de huelga lo está ejerciendo también con la misma normalidad", ha resumido el consejero.

INCIDENTES DESDE PRIMERA HORA

Desconocidos han atacado esta madrugada un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Hernani con el lanzamiento de un cóctel "molotov" y han prendido fuego al remolque de un camión en el inicio de la jornada de huelga general convocada en Euskadi y Navara por los sindicatos nacionalistas. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sabotaje contra el cajero automático se ha producido a las 5.40 horas en la sucursal que la Caja Laboral tiene en la calle Juan de Urbieta de Hernani.

También a las 5.15 horas se ha producido un incendio intencionado del semirremolque de un camión de la empresa Fagor en la calle Osinagea de Vitoria, fuego que ya ha sido sofocado por los bomberos.

Además, desconocidos han atacado la catenaria del metro de Bilbao en la estación de Bolueta, lo que ha interrumpido el servicio en este punto. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sabotaje contra el metro de Bilbao ha tenido lugar pasadas las seis de la mañana en la estación de Bolueta.

Estos ataques se unen al perpetrado anoche, sobre las 21.35 horas, cuando desconocidos cortaron los contrapesos de la catenaria en la línea ferroviaria de Renfe entre Vitoria y Alsasua, en la localidad alavesa de Iraruraiz Gauna, lo que provocó la interrupción del servicio ferroviario durante más de seis horas. Poco antes de las 3.50 horas, quedó restablecida la circulación de trenes.

EN DEFENSA DE UN SISTEMA ECONÓMICO PROPIO

Estos son los incidentes registrados en el inicio de esta huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT y CGT en protesta por los recortes del Gobierno y en defensa de un sistema económico propio.

Según los convocantes, más de 600 comités de empresa han expresado su apoyo a la huelga, entre ellos los de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Irun y Getxo. Además, la coalición abertzale Bildu respalda el paro y sus representantes en el Parlamento Vasco, en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Gipuzkoa secundarán la huelga.

Para garantizar el derecho al trabajo, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30 por ciento en todos los transportes y equivalentes a un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi.

Las tres capitales vascas acogerán este mediodía manifestaciones de protesta, aunque los actos centrales tendrán lugar en Vitoria, adonde acudirán los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Ainhoa Etxaide, respectivamente. Los convocantes han querido dar especial significación a la manifestación de Vitoria ya que hoy se celebra un pleno en el Parlamento Vasco, al que no acudirán los representantes de EH Bildu, ya que esta formación apoya la huelga.

CUATRO DETENIDOS EN NAVARRA

Cuatro personas han sido detenidas en Pamplona acusadas de desórdenes públicos durante la jornada de huelga general que hay convocada hoy en Navarra, que ha transcurrido hasta ahora sin incidentes importantes.A los detenidos, que han pasado a disposición judicial, se les ha intervenido en un vehículo numeroso material para tirar en la calzada y pinchar ruedas de autobuses, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las detenciones las ha realizado la Policía Nacional en torno a las 08.30 horas en la confluencia de las calles Marcelo Celayeta y Ansoain, de la capital navarra.

La jornada de huelga transcurre en Navarra con normalidad, aunque se han producido algunos incidentes, como la quema en Etxarri Aranatz de dos contenedores, y de neumáticos en Ezkabarte, en la travesía de Arre, y Alsasua, en la calle de acceso a una ikastola.