Aprobado en comisión el suplicatorio de Homs con los votos de PP, PSOE y C's

  • Homs critica a PSOE y C's por apoyar que se le juzgue por la consulta del 9N

La Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado hoy, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta del 9N. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, que han explicado que el informe de la comisión favorable a conceder el suplicatorio se elevará al pleno del Congreso para su aprobación definitiva en una votación de carácter secreto.

Esta misma mañana, los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV, se han unido para oponerse a la concesión de ese suplicatorio y han presentado en la comisión un voto particular de protesta, al entender que se trata de un proceso judicial de tinte político.

Una acusación negada de plano por el socialista Luis Carlos Sahuquillo que ha recordado que su partido, por norma general, siempre es partidario de conceder los suplicatorios ya que, la función del Congreso no es juzgar, pero tampoco obstaculizar el trabajo de la justicia.

En una rueda de prensa conjunta, la diputada del PDECat, Lourdes Ciuró, ha denunciado que se pueda juzgar a un político "por sus ideas" y que se haya vulnerado el derecho de defensa de Homs.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Francesc Vendrell ha expresado su solidaridad con Homs y ha considerado de "tremenda gravedad" que en un país europeo y en el siglo XXI se puedan realizar "procesos políticos".

Por su parte, el representante de ERC Joan Capdevila ha lamentado "profundamente" la situación de Homs y la "injerencia" política que se ha hecho de un "proceso democrático", mientras que el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha defendido que "dar la palabra al pueblo" nunca puede ser un delito y que judicializar la política "es lo que hacen los gobiernos para no solucionar los problemas".

En su voto particular, Unidos Podemos y los nacionalistas recuerdan que, según la Constitución, los diputados "gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y "sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito".

Además, opinan que el proceso judicial seguido contra Homs se produce en un contexto de tensión territorial y está vinculado a la reclamación del derecho a decidir por parte de la sociedad catalana. También consideran que las acciones penales dirigidas contra el portavoz del PDECat tienen "intencionalidad política".

HOMS CRITICA A PSOE Y C'S POR APOYAR QUE SE LE JUZGUE POR LA CONSULTA DEL 9N

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha criticado hoy la "incoherencia" del PSOE y de Ciudadanos por apoyar junto al PP la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgarle por la consulta independentista en Cataluña del 9N. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Homs reaccionaba así a la decisión hoy de la Comisión del Estatuto del Diputado de dar luz verde a ese suplicatorio, que ahora se elevará al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva en una votación secreta.

Tras reconocer que no le ha causado ninguna sorpresa esa decisión, sí ha lamentado que partidos como el PSOE o Ciudadanos acepten a su juicio la judicialización de la política y que el Gobierno contamine la alta judicatura. Para el portavoz del PDECat, es una incoherencia que PSOE y C's, que han apoyado una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada "operación Cataluña", luego den luz verde a su suplicatorio por una causa que, a su juicio, está directamente relacionada con la persecución política de los partidos nacionalistas.

Una vez que el suplicatorio sea ratificado en el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá ocho días para dar traslado del mismo al Tribunal Supremo que, a su vez, tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente a Francesc Homs.