Los Anticapitalistas de Podemos rechazan formar Gobierno con Sánchez

Teresa Rodriguez
Teresa Rodriguez

La corriente Anticapitalistas de Podemos -en la que militan Teresa Rodríguez, José María González, 'Kichi', y Miguel Urbán, entre otros- va a "vigilar" y "presionar" al Gobierno de coalición de su partido y el PSOE, a modo de oposición de izquierdas, y debatirá si abandona la formación morada definitivamente, al considerar que la entrada en el Ejecutivo "lo cambia todo".

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes oficiales de Anticapitalistas, corriente que, a diferencia de en otras ocasiones en que la dirección de Podemos formuló su intención de formar un Gobierno de coalición, estos días no ha emitido un comunicado oficial contra el preacuerdo, pero sí tiene ya consensuada una posición.

La posición que trasladaron a Servimedia las fuentes consultadas recoge y reelabora las ideas dispersas que han vertido en Twitter algunos de sus portavoces desde que el lunes los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, rubricaron en el Congreso el preacuerdo para conformar un Gobierno conjunto.

"Es mejor estar en la oposición al PSOE que en un Gobierno liderado por ellos"

La todavía corriente interna de Podemos, que domina en Andalucía con la portavoz autonómica, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, 'Kichi', y tiene representación en el grupo parlamentario europeo con Miguel Urbán, ya se escindió de su partido matriz en la Comunidad de Madrid, y podría consumar la separación en el resto de España si se confirma el Gobierno de coalición.

Los Anticapitalistas insistieron en su conocida tesis de que "es mejor estar en la oposición al PSOE que en un Gobierno liderado por ellos", y "construir una alternativa desde la oposición, negociando medida a medida", porque, en su opinión, "Podemos no nació para cogestionar el Gobierno dentro del sistema, nació para cambiar el sistema".

En la situación que se avecina, con Podemos en el Ejecutivo, esta corriente interna sostiene que "sería un error dejar que la única fuerza que fiscalizase y presionase al Gobierno sea Vox".