Una juez de Andorra ha accedido a la petición del magistrado Pablo Ruz de bloquear las cuentas que tienen Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y su exmujer en seis entidades bancarias del Principado, así como entregar información sobre estas cuentas.
Según han informado fuentes jurídicas, la juez andorrana que tramita la comisión rogatoria ha aceptado las peticiones de información que le hizo Ruz el pasado octubre, y ha ratificado otra comisión rogatoria de julio que habían recurrido la defensa de Pujol Ferrusola.
La juez ha tomado esta decisión porque, tras leer las declaraciones de Pujol Ferrusola ante el magistrado español, entiende que Ruz no solo investiga delitos fiscales en este caso, sino también de corrupción, condición imprescindible para que Andorra acceda a intercambiar información bancaria con España.
De esta manera, la juez del Principado ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas que Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, así como cinco entidades vinculadas a ellos, tengan en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank, tanto como titulares como con poderes de disposición o de representación.
Esta decisión es, sin embargo, recurrible ante la propia juez por la defensa del hijo de Jordi Pujol, que ya presentó alegaciones a una petición anterior de información, que la jueza ha rechazado. Ruz cursó esta primera comisión rogatoria en el pasado mes de julio y en ella pedía a la justicia del Principado la información que tuviera sobre Pujol Ferrusola en la Banca Privada de Andorra.
A través de esa comisión rogatoria, Ruz pretende recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudieran haberse beneficiados los imputados o las cinco empresas investigadas.
El juez de la Audiencia Nacional investiga desde enero de 2013 el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años (2004-2012) en trece países y que supera los 32 millones de euros. Ruz inició la causa contra Pujol Ferrusola a raíz de la denuncia que interpuso su exnovia, Victoria Álvarez, acusándole de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.
El primogénito del expresidente catalán declaró ante el juez como imputado el pasado septiembre, cuando negó haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros millonarios que recibió de diversas empresas concesionarias de obra pública respondieron a trabajos reales y no ficticios.
El juez tomó luego declaración a numerosos empresarios que facturaron trabajos a Jordi Pujol hijo y, mientras algunos de ellos afirmaron que las labores que realizó eran reales, otros dijeron no conocerle siquiera.
Las últimas revelaciones sobre la lista Falciani publicadas esta semana por El Confidencial revelan además que el primogénito del expresidente de la Generalitat abrió en 1994 una cuenta en la filial de Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC junto a su exesposa.