La financiación de Podemos bajo sospecha

  • El Tribunal de Cuentas dice que sería irregular que hubiera recibido dinero de Venezuela
  • Podemos defiende que en su cuenta de Triodos Bank recibe donaciones de simpatizantes

La financiación de Podemos bajo sospecha. El partido recibió de forma periódica ingresos de dinero procedentes de la misma entidad bancaria en la que Juan Carlos Monedero tenía cerca de 700 mil euros. Mientras el número 3 del partido sigue sin aportar las facturas - y van 24 días- que justificarían sus trabajos de asesoramiento para los regímenes bolivarianos.

Podemos ha asegurado este miércoles que Podemos tiene una cuenta en la entidad de banca ética Triodos Bank, y que en ella reciben las donaciones por transferencia que realizan sus simpatizantes, que luego publican "totalizadas por día" en la web de transparencia que pusieron en marcha para informar de su contabilidad.

"Las cuentas de Podemos son transparentes y están disponibles, con todos los detalles, en la web transparencia.podemos.info", asegura en un comunicado la formación dirigida por Pablo Iglesias.

Asimismo, explican que Triodos Bank, entidad en la que también posee dos cuentas el secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero, "es un banco fundado en Holanda y que opera en diferentes países europeos y es un referente internacional en banca ética".

"Podemos tiene una cuenta en la banca ética Triodos Bank, en la que recibe donaciones por transferencia de simpatizantes, que se recogen totalizadas por día y son publicadas en la web de transparencia", insisten.

EL 82,4% DE LOS INGRESOS DE PODEMOS SON DONACIONES

Una de las principales vías de financiación de Podemos son precisamente las donaciones que reciben por parte de sus simpatizantes, ya sean periódicas o puntuales para sufragar distintos actos o campañas. También se incluyen en esta partida las donaciones que hacen los eurodiputados del partido de parte de su sueldo como parlamentarios.

En concreto, el 82,4% de los ingresos que ha obtenido Podemos desde su nacimiento hasta el 30 de noviembre corresponden a estas donaciones, según las cuentas publicadas en su web, recogidas por Europa Press.

Así, desde su surgimiento, Podemos ha conseguido a través de las donaciones un total de 865.885,98 euros. La mayor partida, 236.074 euros, corresponde a las donaciones periódicas de los simpatizantes que se han convertido en colaboradores económicos, que a principios de diciembre ya eran 9.335 y aportaban una media de 9,38 euros al mes, según los datos proporcionados entonces por Podemos a Europa Press.

La formación liderada por Pablo Iglesias puso en marcha el pasado verano este sistema para recibir donaciones periódicas de aquellos simpatizantes que quieran ayudar económicamente a la formación, ya que la "inscripción" en Podemos, que da derecho entre otras cosas a participar en las votaciones, no lleva aparejada el pago de ninguna cuota. El sistema permite decidir si la donación se hace de forma mensual, trimestral o anual.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DICE QUE SERÍA IRREGULAR QUE PODEMOS HUBIERA RECIBIDO DINERO DE VENEZUELA

Por su parte, Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, aseguró hoy que es una "irregularidad" que un partido político español pueda recibir financiación de otro país, en referencia a la posibilidad, apuntada en prensa, de que Podemos haya podido recibir dinero de Venezuela a través de su 'número tres', Juan Carlos Monedero.

En una entrevista con Servimedia, Álvarez de Miranda dijo, de forma genérica, que el hecho de que una formación española reciba dinero de otro país "es totalmente contrario a la legislación" vigente en España.

El responsable del órgano fiscalizador aseguró que la financiación de un partido por otro país entraría dentro las competencias de su institución y vulneraría, además, la Ley de Financiación de Partidos y la propia Ley de Partidos Políticos.

No obstante, respecto al partido de Pablo Iglesias, Álvarez de Miranda dijo que sus finanzas no podrán ser fiscalizadas hasta que esta formación entre en los parlamentos autonómicos o en las Cortes, ya que las elecciones europeas no son auditadas por el Tribunal de Cuentas.

Además, una auditoría de Podemos no podría ser "retroactiva", en el sentido de que se analizaría desde el momento en el que esta fuerza política entre en los Parlamentos nacionales.

"FINANCIACIÓN NO REGULAR"

En todo caso, el responsable del órgano fiscalizador explicó que la legislación vigente en España contempla que es irregular que un partido reciba dinero "no sólo de un país extranjero, sino de una empresa o una institución que esté ligada directa o indirectamente con un país extranjero".

Añadió que "no sólo sería ilegal la recepción de fondos de un Gobierno extranjero, sino a través de intermediarios" y "sería un elemento directamente incluido en lo que es financiación no regular".

A este respecto, explicó que el Tribunal de Cuentas, cuando analiza las cuentas de un partido, puede establecer que hay financiación "no regular". Al mismo tiempo, dijo no poder precisar los "eventuales ilícitos penales" en que se incurriría si un partido, al recibir dinero de otro país, vulnera la Ley de Financiación de Partidos o la Ley de Partidos Políticos.

MONTORO A MONEDERO: "EL UNICO QUE SE PUEDE SENTIR AMENAZADO ES EL DEFRAUDADOR FISCAL"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "el único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal", en clara referencia al caso que afecta al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, en relación a la tributación de los trabajos que realizó como consulto para varios países latinoamericanos.

"Yo no tengo que meter miedo a nadie a no ser que sea un defraudador, y si lo es, tiene problemas con la Hacienda pública porque tiene problemas con todos los españoles. No sé qué otro miedo tiene", ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por el malestar que, según publica El País' habría provocado en los inspectores de Hacienda la publicación de datos fiscales del dirigente de Podemos, que se suma a otros episodios similares.

Tras salir a la luz hace dos semanas que Monedero había tributado a través la sociedad 'Caja de Resistencia Montiva 2' los 425.150 euros que había ingresado por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos avisó a Montoro durante un mitin el pasado 29 de enero de que no le tenía miedo ya que tiene todas sus "cuentas muy en regla" y ha pagado todos sus impuestos.

"Montoro, *me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos y aunque quieras asustarme, no me vas a dar miedo", aseveró Monedero en la que ha sido su única intervención en un acto público desde que se dio a conocer esta información.

Dos días antes, el ministro de Hacienda se había referido al caso de Juan Carlos Monedero para afirmar que consideraba "deplorable" el uso de sociedades profesionales para encubrir gastos que no son reales, al tiempo que aseguró que la Agencia Tributaria actúa de oficio en estos casos.

"SE PONEN NERVIOSOS LOS QUE TIENEN PROBLEMAS CON HACIENDA"

Según ha defendido este miércoles el ministro, nadie se puede sentir "amenazado" por sus palabras. "Los que se ponen nerviosos, y me da igual en qué ámbitos, si políticos o empresariales, son quienes tienen problemas con Hacienda, y lo que tienen que hacer es no caer en el fraude fiscal", ha apostillado.

No obstante, desde la formación 'morada' han interpretado durante los últimos días estas palabras y las diferentes informaciones que han salido a la luz como un intento por parte de Montoro de "utilizar las instituciones para atacar a la principal fuerza de la oposición que es Podemos".

"No tienen escrúpulos para utilizar los Ministerios para atacar", denunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin el domingo en Madrid, en el que confesó que le "averg~enza como español que el presidente del Gobierno y los ministros se atrevan a utilizar las instituciones públicas para enfrentar a una formación política".

Asimismo, Iglesias retó ayer a los que acusan a su partido de financiación ilegal a que acudan a los tribunales, y defendió que Monedero ya ha dado "sobradas" explicaciones sobre sus ingresos y sus cuentas con Hacienda.

LA OPOSICION CRITICA A MONTORO DE USO POLITICO DE LA INFORMACION FISCAL

Diversos grupos de la oposición han acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer uso político de la filtración de información fiscal sobre otros partidos, como Podemos. PSOE, IU y ERC han advertido de que Montoro está "rozando la ilegalidad" por desvelar datos de la Agencia Tributaria que son reservados.

La queja ha tenido lugar después de que los técnicos de Hacienda hayan expresado su malestar por la filtración de datos fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entorpeciendo su trabajo de control tributario, según publica el diario El País.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha definido a Montoro como un "filtrador profesional", que lo hace "a su conveniencia política", lo que "evidentemente roza la ilegalidad". "Cuando le interesa una cosa se calla, cuando no, la utiliza y la utiliza en general contra otras fuerzas políticas, contra periodistas, artistas...", ha lamentado Saura en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

Según Saura, "nunca en la historia la Hacienda pública había llegado tan bajo". El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que Montoro lo que tiene que hacer es "cumplir con sus obligaciones", publicar la lista de defraudadores que dijo que daría a conocer y acabar con el "inmenso" fraude fiscal, que ha cifrado en casi 80.000 millones, que lleva al país "por la calle de la amargura".

"Es a lo que se tiene que dedicar cualquier ministro de Hacienda serio en un país, y todos los demás a cumplir con sus obligaciones fiscales", ha añadido Lara en los pasillos del Congreso.

Según el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, parece que el titular de Hacienda está "bordeando la ley" al referirse a "datos reservados y que no pueden ser utilizados para la confrontación partidaria". "Más parece un secretario de organización del PP que un ministro de Hacienda", ha censurado Llamazares.