Ana Mato: "Como no he hecho nada no creo haya lugar a dimitir"

  • El PSOE cree que Ana Mato debe dimitir por "dignidad"
  • El juez Ruz cita como imputado a Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado que no tiene intención de dimitir ya que no tiene ninguna responsabilidad respecto a lo publicado en los medios de comunicación, donde se la relaciona con la trama de corrupción 'Gürtel' y supuestos pagos de gastos a su familia. Mato ha explicado que los nuevos datos publicados, "no aportan nada nuevo", además ha recordado que dicho informe fue archivado tras una denuncia presentada contra ella.

"Fue archivado porque no tengo ninguna responsabilidad al respecto y, por tanto, como no he hecho nada no creo haya lugar a dimitir", ha explicado, para posteriormente recordar que ella es responsable de sus actos y sus actividades y, en consecuencia, "creo que no debo rendir cuentas de ninguna actividad de ninguna otra persona", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que en el caso de que se le requiera a través de una instancia judicial que presente sus actuaciones economías, presentará los datos que se le requieran referentes a sus "actos y actuaciones". "Todos los gastos que yo he pagado o contratado he asumido esos gastos; en el caso de los gasto que haya podido asumir otra persona, él es el que tendrá que dar cuenta de ellos; yo no soy responsable de las actuaciones que haya podido hacer o no hacer otra persona", ha afirmado.

Asimismo, la ministra que se siente respaldada por el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde que es responsable de Sanidad, ha afirmado que su responsabilidad es trabajar en la defensa de los intereses de los españoles", un ejercicio que ha dicho va a hacer con "total transparencia y dedicación".

SORAYA RODRÍGUEZ: "MATO DEBERÍA DIMITIR POR MORALIDAD Y DIGNIDAD"

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, aseguró hoy que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "debería dimitir de forma inmediata por dignidad y moralidad".

Según Rodríguez la "alarma social" que ha creado el supuesto pago de cumpleaños y fiestas particulares a su familia que aparecen en un informe policial, le quitan toda "legitimidad" para "venir a aquí a hablar de la necesidad de ahorrar quitando la tarjeta sanitaria a los inmigrantes".

Tras considerar todo el caso "chusco", la portavoz socialista insistió en que la ministra lleva mucho tiempo esquivando la "respuesta sobre algo que le ha alcanzado más veces en relación a lo que recibía", y de lo que "ahora no puede escaparse".

"Hay un informe policial y hay facturas y creo que por moralidad y por dignidad debería dimitir", por lo que, de momento, los socialistas no plantean una reprobación.

EL JUEZ RUZ CITA COMO IMPUTADO A JESÚS SEPÚLVEDA

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado para el próximo día 13 y como imputado al exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que declare en relación con supuestos pagos irregulares de la trama Gurtel para él y su familia entre los años 2000 y 2005.

Un informe policial notificado la semana pasada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que aparece como receptora de algunos de ellos.

Este informe refleja pagos de hoteles, alquiler de coches y billetes de avión a nombre de Sepúlveda -imputado en el caso Gürtel-, su exmujer y actual ministra, y varios miembros de su familia, por un total de 50.049 euros.Los pagos se realizaron a través de la empresa Pasadena, integrada en el entramado de Francisco Correa.