Anticorrupción interrogará a Bárcenas y a Trías Saigner sobre los "sobresueldos"

  • "El País" entrega a la Fiscalía Anticorrupción todos los papeles de la supuesta contabilidad B
  • El juez Ruz cita a declarar a Bárcenas el 25 por sus cuentas en Suiza pero no ve relación con el PP

La Fiscalía Anticorrupción ha citado este miércoles al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, segun han informado fuentes fiscales. Además el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el día 25 en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta "caja B" del PP, que investiga la Fiscalía.

Por cierto que este juez de la Audiencia Nacional ha encontrado una nueva cuenta del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reiterado que está colaborando plenamente con la Justicia al tiempo que recordaba que la declaración tributaria especial no interfiere en ningún procedimiento penal abierto.

EL PAÍS ENTREGA LOS DOCUMENTOS EN SU PODER

Mientras el diario 'El País' ha entregado este martes a la Policía Judicial por orden de la Fiscalía Anticorrupción los papeles de la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas, según ha apuntado el director del diario, Javier Moreno, en su cuenta de 'Twitter'.

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas el pasado 24 de enero para investigar los denominados 'papeles de Bárcenas', que revelan el pago de supuestas comisiones ilegales por parte de constructoras y grandes empresas con las que los dirigentes de la cúpula del PP habrían recibido sobresueldos en negro. Unos papeles que Bárcenas afirma se tratan de una "burda manipulación".

El ex diputado Jorge Trías Sagnier ha sido llamado tras haber reconocido públicamente la existencia de sobresueldos.

Según ha explicado el director del diario, Javier Moreno, 'El País' ha entregado la documentación íntegra a la Policía Judicial al considerar que "la fuente no está en peligro".

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto. Se abrieron el pasado 24 de enero y cuentan ya con un calendario "de comparecencias para los próximos días, según las mismas fuentes. Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad.

Todas estas decisiones se enmarcan en las diligencias abiertas el pasado 24 de enero en el seno de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta contabilidad "B" del PP.

Este departamento ha rechazado por el momento que el instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, investigue los supuestos sobresueldos. "Por el momento no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank con la denominada caja B del Partido Popular", señalaba el escrito presentado por Anticorrupción ante la Audiencia Nacional el pasado 1 de febrero en referencia a las cuentas en Suiza de Bárcenas.

La Fiscalía argumentó que su departamento ya está investigando desde el 24 de enero la supuesta contabilidad "B" del PP.

Por ello, las fiscales pidieron la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicitara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por el ex tesorero para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Alvaro Lapuerta. Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar dentro del calendario fijado por el departamento dirigido por Salinas.

HACIENDA DENIEGA LA ANMISTÍA FISCAL A BÁRCENAS

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Pablo Ruz de que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".

El diario "El Mundo" publicaba en su edición impresa que la declaración tributaria especial presentada por Bárcenas fue "una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos", porque, entre otras cuestiones, atribuye fondos que posee desde 2006 a esa sociedad que no fue creada hasta el 2008.

Recuerda el servicio jurídico de la Agencia Tributaria que el Código Penal establece que "quien estuviera imputado en un delito no quedaría exento de responsabilidad criminal aunque regularizase su situación tributaria" y que una ganancia "no deja de ser ilícita por mucho que se declare a la Hacienda Pública".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado hoy en el Senado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no puede beneficiarse" de la amnistía fiscal porque no es posible hacerlo "a través de terceros o de sociedades".

Hace días Montoro aseguró en el Congreso que la regularización no va a servir para rehuir "culpas anteriores".