Álvarez se resiste a dejar su puesto en el Banco Europeo de Inversiones

  • El PSOE elude valorar si Magdalena Alvarez debe seguir en su puesto y dice que el BEI tiene sus normas
  • El Banco Europeo de Inversiones "analiza" la imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE

La ex ministra Magdalena Álvarez, según las últimas informaciones que recogen distintos medios, no está dispuesta a dejar su puesto en el Banco Europeo de Inversiones, porque sería tanto como admitir que cometió las irregularidades de las que le acusa la juez Alaya en la instrucción del escándalo de los ERE. No se va ni aún cuando, al parecer, el propio Alfredo Pérez Rubalcaba se lo está pidiendo.

¿Se va o no se va? Lo que dicen las informaciones a esta hora es que la exministra no renuncia a su cargo en el Banco Europeo de Inversiones, que no le parece suficiente que la Audiencia de Sevilla haya confirmado su imputación, ni que le esté pidiendo que diga adiós el mismísimo ministro de Economía.

EL PSOE ELUDE VALORAR SI ÁLVAREZ DEBE SEGUIR EN SU PUESTO

Según el diario El Mundo, Rubalcaba y Guindos piden a Álvarez que no se aferre a su cargo. Rubalcaba no lo ha dicho en público. De hecho su portavoz parlamentario se ventila la cuestión en tiempo record de seis segundos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha eludido valorar este jueves si considera que la exministra de Fomento Magdalena Alvarez debe continuar o abandonar su puesto en el Banco Europeo de Inversiones después de que se haya confirmado su imputación y ha insistido en que el organismo internacional tiene "sus normas y procedimientos".

Así ha respondido la portavoz parlamentaria de los socialistas cuando se le ha preguntado, en una rueda de prensa, si el PSOE se ha puesto en contacto con la exministra para trasladarle alguna petición o sugerencia en relación a su permanencia en el BEI, una vez que la Audiencia Provincia de Sevilla ha confirmado su imputación en el caso de los ERES.

"El BEI tiene sus propias normas y procedimientos y conforme a ellos se resolverá este caso", ha contestado Rodríguez cuando se le ha planteado en dos ocasiones si el PSOE considera que la exministra debería dejar su puesto. Hay más informaciones que apuntan a que el PSOE quiere que Magdalena Álvarez abandone el puesto por muy jugoso que sea su sueldo de 23.000 euros al mes.

El confidencial: "Magdalena Álvarez se enroca en el BEI y traslada al PSOE su negativa a dimitir". En esa información se apunta a que el ex ministro socialista de Trabajo, Valeriano Gómez podría ser su sustituto. Pero Magdalena Álvarez no se rinde. Como dijo aquel día, "antes partía que doblá".

Asegura que por voluntad propia no dejará de ser vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Ya saben, ese cargo por el que percibe 23.000 euros al mes.

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES ANALIZA LA IMPUTACIÓN DE ÁLVAREZ

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) afirmó que "está analizando" la ratificación de la imputación que pesa sobre su vicepresidenta, Magdalena Álvarez, por presunta malversación de fondos en el caso de los ERE, y quien mantiene su puesto en la entidad, dijo a Efe una portavoz del organismo.

"La vicepresidenta Álvarez ha informado al comité gerente de la decisión de la Audiencia. El Banco está analizando esta decisión y sigue el proceso judicial en España con todo el respeto", afirmó el BEI en una escueta declaración.

La portavoz del BEI Matilde del Valle explicó a Efe que por el momento Álvarez continúa en el cargo.

Preguntada sobre si la cuestión ha sido ya archivada y se ha tomado una decisión final sobre el futuro de Álvarez, la portavoz se limitó a contestar que el banco "no comenta sobre sus procesos internos".

La Audiencia de Sevilla ratificó este martes la imputación de la exministra y exconsejera andaluza en el caso de los ERE irregulares al rechazar el recurso que interpuso la propia Álvarez contra el auto de imputación de la juez Mercedes Alaya.

LLEVA EN EL CARGO DESDE JULIO DE 2010

En julio pasado, el BEI rechazó comentar la imputación de Álvarez, al considerar que se refería a un supuesto fraude en un periodo anterior a su labor como vicepresidente de la institución financiera.

Magdalena Álvarez asumió su cargo como vicepresidenta del BEI en julio de 2010 y la investigación se refería a sus actividades entre 1994 y 2004. La juez Alaya imputó a finales de junio pasado a Álvarez junto a una veintena de altos cargos del Ejecutivo regional.

La exministra fue incluida en el proceso por la etapa en la que fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno autonómico andaluz (1994-2004).

El caso con el que se la relaciona investiga el presunto fraude cometido para desviar fondos destinados a desempleados y a sufragar Expedientes de Regulación de Empleo falsos.

Vicepresidenta del BEI, Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo que presidía Manuel Chaves entre 1994 y 2004.