La Almudena acoge este lunes el funeral de Estado por Suárez

  • 16 mandatarios internacionales asistirán a la ceremonia
  • Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán el funeral de Estado
adolfo_suarez_75
Adolfo Suárez |Archivo

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán este lunes el funeral de Estado por Adolfo Suárez que oficiará en la catedral de la Almudena el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirá el Ejecutivo casi al completo, así como todos los presidentes autonómicos.

Los expresidentes de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González han confirmado también su presencia en esta ceremonia fúnebre, prevista para las 19:00 horas y a la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudirá al frente de todo su Gabinete salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, que debe participar en una reunión comunitaria en Atenas.

En la catedral madrileña estarán presentes los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla, algunos de los cuales habían visitado ya la capilla ardiente de Suárez instalada en el Congreso, como el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que coincidirá mañana por primera vez en varios meses con Rajoy, a quien no ha visto desde que anunció la convocatoria de una consulta soberanista.

A la ceremonia fúnebre asistirán asimismo los presidentes del Congreso, del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y del Consejo Económico y Social, al igual que la Defensora del Pueblo y el fiscal general del Estado.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, rendirá también homenaje a la figura de Suárez con su presencia en la catedral madrileña, junto a diversos portavoces parlamentarios, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y expresidentes de ambas Cámaras.

El Gobierno espera la confirmación definitiva de algunos de los representantes extranjeros, entre los que abundan embajadores, si bien Estados Unidos ya ha anunciado que enviará una delegación encabezada por el secretario de Marina, Ray Mabus, de la que formarán parte el embajador en España, James Costos, y el exsenador y exgobernador de Florida Bob Graham.

Está previsto que acudan además al funeral el presidente de la CEOE, Juan Rosell, exministros de los Gobiernos de Suárez y los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

AMPLIA REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL

El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe asistirán mañana al funeral de Adolfo Suárez.

Todos ellos encabezarán la representación diplomática de sus respectivos países o instituciones en el funeral por el expresidente del Gobierno en el que estarán presentes los Reyes, los Príncipes de Asturias, el Ejecutivo casi en pleno y el resto de máximos responsables de los poderes del Estado.

El Gobierno ha cursado una invitación a todos los países con representación diplomática en España y son las autoridades de cada uno de ellos las que deciden la composición de la delegación.

Gran parte de ellos ha optado por enviar a su embajador en España, aunque otros, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, han decidido que acuda su presidente, vicepresidente, primer o viceprimer ministro, o su titular de Exteriores.

De máximo rango será la representación de Guinea Ecuatorial, ya que su presidente, Teodoro Obiang, ha confirmado su asistencia, así como la de la Comisión Europea, cuya delegación estará encabezada por Durao Barroso y de ella formará parte el vicepresidente Joaquín Almunia.

Desde Argentina se desplazará a Madrid su vicepresidente, Amado Boudou, mientras que por Marruecos y Armenia acudirán sus primeros ministros, Benkirán y Tigran Sarsián, respectivamente.

Entre los viceprimeros ministros estarán el británico Clegg (acompañado de su esposa, la española Miriam González), el portugués Paulo Portas y el búlgaro Tsvetlin Youchev.

También está previsto que acuda el expresidente colombiano Álvaro Uribe, los ministros de Exteriores de Luxemburgo, Mauritania y Palestina, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

La delegación francesa estará encabezada por el expresidente del Senado Jean Pierre Bel.

ALUVIÓN DE VISITAS A LA CATEDRAL DE ÁVILA

Los restos mortales de Adolfo Suárez, que falleció el día 23 a los 81 años, después de sufrir durante once años los efectos de una enfermedad neurodegenerativa, fueron enterrados el pasado martes en el claustro de la catedral de Ávila, en una tumba con el epitafio "La concordia fue posible", tras un funeral de "corpore insepulto" oficiado por el obispo de esa diócesis, Jesús García Burillo.

La catedral de Ávila ha vivido este fin de semana un aluvión de visitas tras el entierro, el pasado martes 25 de marzo, del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y entre el sábado y el domingo más de un millar de personas ha pasado por el claustro de la seo.

Cuando se cumple hoy una semana del fallecimiento del ex presidente, nacido en Cebreros (Ávila) en 1932, la catedral abulense ha registrado un goteo incesante de visitas que fue especialmente intenso el miércoles, tras el sepelio, al igual que lo ha sido este fin de semana.

Sólo en la jornada de ayer, en la que la catedral estuvo abierta al público entre las diez de la mañana y las siete y media de la tarde, se registraron "más de ochocientas" visitas, han indicado a Efe fuentes del Obispado.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, muchos de ellos han aprovechado el fin de semana y, especialmente, el sábado, para acudir, solos o en grupo y desde diferentes puntos de España, a la seo abulense, con el fin de contemplar, además del templo, la tumba en la que ya reposan los restos de Adolfo Suárez y su esposa, Amparo Illana.

No obstante, el mayor número de visitas, en torno al "ochenta por ciento", ha correspondido a los propios abulenses, pues la entrada, para quienes acrediten con un documento que son de la ciudad, es gratuita, frente a los cuatro euros que cuesta el acceso individual o los tres euros para los grupos.

La lápida, en la que se puede leer el epitafio "La concordia fue posible", correspondiente a un vítor que plasmó la Universidad de Salamanca en el edificio de las Escuelas Menores, durante un homenaje que rindió en 2011 a Suárez, estudiante de la institución, ha estado acompañada de continuo de flores y coronas que han sido dispuestas a lo largo de los pasillos del claustro.