Alfonso Guerra sugiere al PSOE abstenerse en favor de Rajoy

  • Dice que el gobierno de izquierdas tiene una "dificultad insalvable": el derecho a decidir
  • Ve como opciones "más probables" un gobierno en minoría del PP o nuevas elecciones

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que la posibilidad de que formar un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE tiene una "dificultad insalvable": el apoyo de algunos grupos a "un proceso difuso el inventado derecho a decidir". Por eso, y salvo que este "difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto", ve "más probables" las opciones de un gobierno del PP en minoría o nuevas elecciones.

En un artículo en la revista Tiempo, el que fuera número dos de los Gobiernos de Felipe González defiende que, atendiendo a las circunstancias numéricas y "a las restricciones que establecen las posiciones extremas en cuanto a la soberanía nacional", sólo parecen probables esas "dos salidas de muy corto recorrido".

A su juicio, la situación del PSOE es complicada, porque está en una situación "clave", ya que "todas las posibilidades" dependen de su decisión, pero, al mismo tiempo le colocan en "una posición incómoda", porque "debe contar con la aprobación de sus electores y militantes si quiere pensar en el futuro de la organización".

EL PSOE DEBE HACER "PEDAGOGIA" DE MANERA "URGENTE"

Por eso, defiende que el PSOE está "obligado a una actuación urgente de pedagogía para explicar convincentemente que la actitud que tome es la mejor para el país y para el partido".

Sobre la primera de las posibilidades, la de un gobierno en minoría del PP, con apoyo externo de Ciudadanos y oposición del PSOE, después de que los dos se abstengan en la investidura, recuerda que el segundo partido "ha insistido en su negativa en base a que representa la alternativa al PP".

Pero Guerra no lo descarta de la misma manera que hace con otra de las alternativas que deja el resultado del 20D, la de un gobierno de concentración de los partidos que "defienden la Constitución", PP, PSOE y Ciudadanos.

En este caso, considera que, aunque "será la 'solución' con la que presionarán a los partidos las entidades y personajes más ligados al funcionamiento de la economía y las empresas", sería "muy difícil, sino imposible, la aceptación de la militancia y el electorado socialista".

Y, mientras tanto, defiende que la opción de una mayoría alternativa, liderada por el PSOE, tiene "una dificultad insalvable, el apoyo de algunos de esos grupos a un proceso difuso del inventado derecho a decidir en el camino de la independencia que propugna el nacionalismo separatista y separador".

EL "RIESGO" DEL 'SORPASSO' EN UNAS NUEVAS ELECCIONES

Así las cosas, y si ninguna de estas tres opciones de gobierno prosperan, apunta que sólo quedaría convocar nuevas elecciones, un escenario que cree que haría subir al PP hasta en torno los 150 diputados y "podría perjudicar en la zona de la izquierda más al PSOE que a Podemos". Y ahí ve el "riesgo" de que el partido de Pablo Iglesias "pudiese adelantar" al PSOE.

Guerra que decidió no concurrir a estas elecciones después de 37 años en el Congreso- reconoce que los resultados de las generales hacen difícil gestionar un parlamento segmentado, pero lamenta "la ceguera con que los partidos políticos están afrontando la situación". Por lo que se refiere al PSOE, apunta que no puede argumentar que le ha ido bien, aunque es cierto que está "en mejor disposición para acordar con otros".

NICOLAS REDONDO: PABLO IGLESIAS HA QUERIDO HUMILLAR AL PSOE

El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi e hijo del histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo Terreros, ha asegurado que la propuesta que ha lanzado hoy el dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE, es un "intento insoportable" de "humillación al PSOE" que hará que los personajes hitóricos de este partido se revuelvan en sus tumbas, al tiempo que ha lanzado un reproche a Pedro Sánchez por haberlo consentido. "Tal vez algún dirigente del PSOE esté dispuesto a pasar esta humillación como si no fuera nada. Nuestra historia y sus personajes se revolverán en sus propias tumbas si no entendemos esto como un intento de humillación de Pablo Iglesias al PSOE", exclamó.

"Pablo Iglesias ha querido humillar al PSOE y no se entiende de ninguna manera que ante un acto de humillación como el que ha pretendido se termine diciendo que sus votantes y los nuestros no entenderían que no se negociara", ha aseverado Redondo Terreros, en referencia a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, tras la propuesta del líder de la formación morada ha mostrado confianza en alcanzar un acuerdo con él alegando que: "los votantes de Podemos y del PSOE no entenderían que no nos entendiésemos".

Para el exsecretario general del PSE, el dirigente de Podemos "no tiene catadura moral, ni política, ni biografía para hablar en el tono que ha hablado al PSOE". En su opinión, "puede probablemente hablar así a Pedro Sánchez, pero no al PSOE". "Si quiere venir, que venga y se ponga a la cola", advirtió Nicolás Redondo, quién reprochó a Iglesias que intente dar "lecciones" al PSOE. "Lecciones, ninguna y menos a militantes que se han esforzado para hacer de este país un país mejor", apostilló.

MADINA: LA PROPUESTA DE IGLESIAS OBEDECE "MÁS UN INTENTO DE HUMILLACIÓN QUE A UNA VOLUNTAD REAL DE NEGOCIAR NADA"

El exdiputado del PSOE Eduardo Madina dijo este viernes que la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ser vicepresidente de un gobierno de Pedro Sánchez se acerca a buscar una "humillación" del PSOE más que a una "voluntad real" de llegar a acuerdos.

"Se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto", así se manifestó Madina a través de un mensaje en la red social Twitter.

ÓSCAR LÓPEZ: "LA HOJA DE RUTA QUE PIDE ALFONSO GUERRA NO PASA POR ACORDAR CON EL PP"

El portavoz socialista en el Senado, Oscar López, ha aseguradosque "el PSOE no va a hacer un Gobierno apoyado ni defendido por fuerzas independentistas" y, ante las exigencias adelantadas ya por el PNV, ha recordado que aún no ha comenzado ninguna negociación ni con éste ni con ningún otro partido.

Preguntado por la opinión del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfonso Guerra -que cree que las opciones más probables son un gobierno del PP en minoría o que se repitan las elecciones-, ha interpretado que lo que Guerra está pidiendo al PSOE es que tenga "una hoja de ruta firme".

Y a su juicio, eso es precisamente lo que tiene su partido, después de que el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, diese el visto bueno a buscar alianzas con la 'línea roja' del derecho a decidir.

También ha puntualizado que en ningún documento del PSOE se habla ni de pactar con el PP ni de repetir las elecciones. Es más, ha recalcado que el Comité Federal también dejó por escrito que el PSOE votará no a Mariano Rajoy y a cualquier candidato del PP. "No he dicho abstención, he dicho votar no", ha remachado.