Sánchez pide a Rajoy que si no se presenta a la investidura "se vaya a casa"

  • Rajoy pedirá este viernes al rey ser el primero en intentar formar gobierno
  • Rafael Hernando censura que Sánchez esté intentado ser presidente "a través de la carambola

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no puede renunciar a presentarse a su investidura. "Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha afirmado. En declaraciones a los periodistas en Fitur, Sánchez se ha referido así a los "rumores" sobre la posibilidad de que el candidato a la Presidencia del PP no sea el primero en someterse a una votación de investidura en la Cámara Baja.

El líder de los socialistas ha insistido en que ahora es "el tiempo de Rajoy" y es él, porque su partido fue el más votado el pasado 20 de diciembre, el que tiene "la responsabilidad" de "hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno". "Lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", ha remachado.

"LA DEMOCRACIA TIENE SUS PLAZOS"

Sánchez ha hablado de estos "rumores" cuando se le ha preguntado si, en su visita a Zarzuela este viernes, va a presentar al Rey Felipe VI los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. El líder del PSOE no ha hablado de su escenario y ha insistido en que "la democracia tiene sus formas, tiene sus plazos y sus tiempos" y ahora "es el tiempo de Rajoy".

"Es verdad que durante estos últimos cuatro años estamos acostumbrados a ver a Rajoy detrás del plasma, escondiéndose, no dando la cara y no rindiendo cuentas, pero le digo una cosa al señor Rajoy: si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa", ha remachado.

RAJOY PEDIRÁ SER EL PRIMERO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, trasladará al Rey su "firme voluntad" de que le dé la confianza para intentar formar gobierno al considerar que le avalan los resultados de las elecciones y tratar de buscar "un gobierno de amplio acuerdo". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anticipado el mensaje que Rajoy le trasladará a Felipe VI en la reunión que celebrarán mañana, viernes, en el Palacio de la Zarzuela.

"Tenemos que hacer de la necesidad virtud y buscar la posibilidad de entendernos entre todos", ha confiado Hernando ante la dificultad que tiene Rajoy de recabar apoyos suficientes para ser reelegido. En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP ha censurado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que esté intentado ser presidente "a través de la carambola, el cambalache o mediante la intriga de la concesión de favores".

"No sería razonable que alguien intentara encontrar en los despachos, en las intrigas o en los cambalaches lo que no ha conseguido en las urnas", ha asegurado. Según Hernando "hay gente que intenta permanentemente subvertir la realidad", pero que la responsabilidad del PP es que Rajoy se someta a la investidura.

Además, ha rechazado la idea de que el hecho de que Rajoy se someta a este debate vaya a ser un "calvario" para él por no contar con los apoyos suficientes, porque tanto el líder del PP como el conjunto del partido ya han vivido cuando gobernaban con mayoría absoluta otros debates que eran igualmente "calvarios" por la "visceralidad" de los enfrentamientos con la oposición. En su opinión, los ciudadanos han dicho precisamente "basta ya de confrontación" y están pidiendo entendimiento entre los partidos.

Rafael Hernando ha insistido en cualquier caso en que el PP ha ganado las elecciones y el PSOE las ha perdido, una "evidencia" por mucho que haya quien quiera "subvertir la realidad", y por eso hay que ser capaces de "leer adecuadamente los resultados" y resolver "cuanto antes" esta situación de incertidumbre. Además ha considerado que en el Congreso "no hay una mayoría de izquierdas", se sume como se sume o se hagan las operaciones aritméticas que sean, además de subrayar que "aliarse con personas que plantean el derecho a la autodeterminación, la destrucción de España o la independencia en algunos territorios es un gravísimo error".

CATALÁ NO DESCARTA QUE EL REY PROPONGA A SÁNCHEZ

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha descartado que el Rey Felipe VI proponga al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato para ser investido presidente del Gobierno si en la entrevista que mañana mantendrá con el líder socialista le dice que tiene los apoyos para serlo.

Catalá, quien ha visitado el expositor de castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ha señalado que "no hay que descartar que pudiese ser propuesto en primer lugar", aunque ha dejado claro que esa es una decisión que no corresponde decidir al PP ni a su candidato, Mariano Rajoy, sino que es una prerrogativa del Rey fruto de las consultas que está celebrando esta semana.

Ahora bien, si llegase ese momento, según el ministro, Sánchez tendría que explicar ante los españoles, su partido y sus votantes "cuáles son sus apoyos" y si está dispuesto a gobernar con aquellos que "quieren dinamitar el régimen de la democracia, de la Constitución, que quieren romper la unidad de España y cambiar el sistema constitucional de Gobierno".

"Yo no creo que los votos que ha recibido el PSOE sean para gobernar con opciones que no defienden el núcleo fundamental de su programa electoral", ha añadido.