Alfonso Grau niega que participara en la contratación de campañas electorales

  • Comparece como imputado ante el juez del caso Imelsa y afrima que su responsabilidad se limitaba a la coordinación

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que ha comparecido como imputado ante el juez del caso Imelsa, ha afirmado que no participó en ninguna contratación para la campaña electoral del PP de 2011, y tampoco en la de 2015 por estar fuera del Ayuntamiento. Grau, quien fue mano derecha de Rita Barberá y portavoz municipal del PP, ha comparecido ante el juez por este caso para responder a cuestiones relacionadas con la pieza separada en la que se investiga un supuesto delito electoral y de blanqueo de capitales en el PP del Ayuntamiento.

Según fuentes conocedoras de su declaración, Grau ha negado su participación en las contrataciones para la campaña de 2011, mientras que sobre la campaña electoral de 2015 ha recordado que ya no formaba parte del Ayuntamiento de Valencia al haber dimitido el 16 de marzo, tras su imputación en el caso Nóos.

Ha afirmado que su responsabilidad en las campañas electorales se limitaba a la coordinación y a preparar los programas, y ha dicho desconocer de quién dependían los gastos electorales, qué facturas se pagaron y si se remitieron al comité de campaña, aunque entiende que así debería haberse hecho. Preguntado por las contrataciones a la empresa Trasgos en estas campañas electorales, ha señalado que ha tenido conocimiento de éstas a través del sumario del caso.

Ttambién estaban citados a declarar el exgerente del PP provincial Antonio Moscardó, y el exalcalde de Moncada (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, quienes figuran como autorizados en la cuenta bancaria que investiga el juzgado por no estar sometida a fiscalización. En afirmaciones a la prensa tras prestar declaración, Medina ha afirmado haber respondido a todas las partes lo único que sabe: "que había una única cuenta que era la del PP en la provincia de Valencia y que de ahí se efectuaron todos los gastos" electorales. Por su parte, Medina ha asegurado que solo fiscalizó una cuenta, en la que estaba autorizado junto con los gerentes del partido en 2011 y 2015 y Vicente Betoret, ex secretario general y actual presidente provincial del partido.