Albiol subraya Forn debe dimitir por "embustero" si se demuestra ha mentido

  • Rajoy: "Nadie va a liquidar la democracia española"
  • Cifuentes critica el "postureo" de Cs con la limitación de mandatos
Albiol afirma que el PP es el constitucionalismo más claro y pide a Rivera "seriedad"
El candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha afirmado este domingo que el PP catalán es el partido constitucionalista con las ideas más claras, mientras que considera que al líder de Cs, Albert Rivera, le falta "más seriedad y claridad". |Telemadrid

El presidente del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha advertido hoy de que el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, deberá dimitir "no ya por incompetente, sino por embustero", si se demuestra que mintió sobre la alerta de la CIA a los Mossos de un posible atentado.

"Si se acaban confirmando los datos que han ido apareciendo en los últimos días es evidente que el consejero tiene que dimitir, ya no tanto por incompetente, sino por mentiroso y embustero", ha dicho Albiol en declaraciones a los periodistas Alboraya (Valencia) antes de asistir a la interparlamentaria del PP.

El líder del PPC ha considerado también que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe dar explicaciones por haber "mentido a los catalanes y al conjunto de los españoles".

Albiol ha señalado que "no se puede estar cargando las tintas intentando trasladar una responsabilidad al Gobierno de España y a las fuerzas de seguridad" para que "a la hora de la verdad se descubra" que es el gobierno de la Generalitat el que ha estado "mintiendo de manera descarada a los catalanes y al resto de españoles".

Sobre este asunto ha sido preguntado también el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Tras apelar a la unidad contra el terrorismo y subrayar que la Generalitat puede contar con "toda la colaboración del Gobierno", De la Serna ha señalado que "siempre es bueno dar explicaciones" si alguien ha dicho "una cosa" y "luego se demuestra que no ha sido así".

"Aclarar y dar transparencia a la actividad pública siempre es positivo", ha añadido el ministro.

Por su parte, el expresidente del Congreso Jesús Posada ha señalado en esta misma línea que "no se debe romper la unidad de las administraciones, los gobiernos y las policías" frente al terrorismo.

Tras insistir en que "los únicos responsables" de los atentados "son los terroristas", Posada ha dicho estar convencido de que todas las fuerzas de seguridad del Estado y de la Generalitat "han hecho lo mejor durante muchos para evitar un acto como éste".

"¿Es posible que haya habido fallos? es posible", ha admitido el diputado del PP, quien no obstante ha insistido en que, en su opinión, "ha habido una actividad muy laudatoria y los ciudadanos deben estar contentos de cómo se comportan todas las fuerzas de seguridad de España.

Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy no contribuir a aumentar la polémica sobre los posibles fallos de seguridad en los atentados en Cataluña o la información de la que disponía la Generalitat, porque "no conduce a nada".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la interparlamentaria del PP, Cifuentes ha señalado que entiende que los asuntos que tienen que ver con la seguridad, y más aún en un momento "tan delicado" como el actual con la amenaza terrorista, deben hablarlos las distintas administraciones -en este caso el ayuntamiento, la Generalitat e Interior- entre ellas.

"Pero no es un tema sobre el que haya que hacer polémica", ha apostillado Cifuentes, quien ha añadido que ella no piensa "contribuir a incrementar" dicha polémica.