Albares responde a Belarra: "No se enviarán tropas a Ucrania"

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha advertido de que quien diga lo contrario está "lanzando un auténtico bulo", en referencia a las palabras de la ministra de Derechos Sociales
  • "¿Qué es lo siguiente, mandar soldados españoles a Ucrania?", se ha cuestionado la líder de Podemos tras el anuncio de Sánchez de enviar 10 tanques al frente bélico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que el envío de tropas a Ucrania tanto por parte de España como de la Unión Europea o la OTAN está "totalmente descartado" y ha advertido de que quien mande mensajes sobre que hay "alguna planificación" de envíos de este tipo está "lanzando un auténtico bulo".

"Quiero ser muy claro y muy tajante", ha apostillado Albares este domingo a preguntas de los medios durante su visita al Teatro Circo de Albacete.

En cuanto a los envíos de armas a Ucrania, ha reconocido que no le gusta hablar mucho sobre este tema porque es "una guerra que está causando miles y miles de víctimas inocentes", pero ha querido poner de manifiesto que todo el material, "incluido el militar", que España envía al país ucraniano "es material defensivo para defender su integridad territorial y su soberanía en una guerra ilegal e injustificada".

Sánchez estudiará la posibilidad de enviar aviones a Ucrania
Sánchez estudiará la posibilidad de enviar aviones a Ucrania
Sánchez estudiará la posibilidad de enviar aviones a Ucrania

Sánchez estudiará la posibilidad de enviar aviones a Ucrania

Mensaje de Podemos

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha preguntado estos días si el siguiente paso en la guerra de Ucrania será mandar a soldados españoles al conflicto, después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya confirmado que se enviarán 10 carros de combate tipo 'Leopard' al país y haya considerado legítima la petición de cazas de combate que le planteó su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

También ha vuelto a demandar al PSOE que reflexione sobre el envío de armas porque, a su juicio, contribuir a la escalada bélica es un "error" y propone, como alternativa, que el Ejecutivo emplee su liderazgo internacional para avanzar en una resolución pacífica del conflicto.

"Nos dijeron primero que no íbamos a mandar nunca material ofensivo. Luego nos dijeron que sí había que mandar misiles antiaéreos, después que vamos a mandar tanques y ahora cazas; ¿qué es lo siguiente, mandar soldados españoles a Ucrania?", se ha cuestionado Belarra en declaraciones a los medios durante una visita a Getafe.