Sánchez asegura que España podría enviar hasta 10 tanques 'Leopard' a Ucrania

  • Reconoce que Zelensky le pidió el envío de aviones 'caza' para la protección aérea pero, sostuvo, que eso "tenemos que estudiarlo y hablarlo con nuestro aliados"
  • "Vuestra lucha es un canto a la libertad” asegura ante el Parlamento de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves en Kiev que desde España "podríamos enviar más tanques 'Leopard' si fuera necesario”, tras recordar que se enviarán seis carros de combate en apoyo a las fuerzas militares de Ucrania, y lo llegó a cifrar en un total de 10. "Nuestra intención es, durante las próximas semanas y meses, ver si podemos escalar a un total de 10, es decir, pasar de 6 a 10, y ayudar a los soldados ucranianos a formarse en el uso y manejo en estos tanques", apostilló.

Así lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la capital ucraniana junto con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras la reunión que mantuvieron ambos y en la que reiteró el apoyo de España y de la Unión Europea al país atacado porque “Ucrania va a vencer”.

Sánchez reconoció que el presidente ucraniano le pidió el envío de aviones 'caza' para la protección aérea. Pero el presidente español sostuvo que eso "tenemos que estudiarlo y hablarlo con nuestro aliados". "El presidente me ha pedido esa ayuda, no lo escondo, pero tendremos que tratarlo con el resto de aliados", reconoció Sánchez ante Zelenski.

Sánchez visitó este jueves Kiev por invitación de Zelenski coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa del territorio ucraniano y destacó la "audacia y valentía" de Zelenski con su propuesta de diez puntos para la paz.

El jefe del Ejecutivo español reiteró su visión de que la invasión rusa no solo es un ataque contra Ucrania sino también una violación de las reglas internacionales, y subrayó que "para lograr un paz justa, tiene que ser una paz duradera, y eso solo se logra si Putin retira las tropas de Ucrania y respeta los principios esenciales de territorio e independencia de Ucrania".

"No solamente estamos hablando de la seguridad de Ucrania, estamos hablando de la seguridad europea, y yo también hablaría de la seguridad global, porque efectivamente estamos tratando con un líder, en este caso Putin, que claramente está agrediendo a un tercer país y hay un país, Ucrania, que está siendo agredido", destacó Sánchez.

El presidente español, que subrayó que "el compromiso es firme, es rotundo" por parte de España, justificó también este apoyo en el pasado histórico por que "cuán importante hubiera sido, en momentos muy difíciles también de la historia en España, haber contado con la solidaridad internacional", dijo el jefe del Ejecutivo, porque entonces "no la tuvimos". "Fuimos un país olvidado por esa comunidad internacional, nosotros no olvidamos esa situación que vivimos en el siglo pasado, y por eso somos un país comprometido con la defensa de unos derechos y unas libertades que también son las nuestras", añadió.

“Lo que vemos cuando miramos a Ucrania es dignidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves ante la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) en Kiev que “si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad”, y dijo a los parlamentarios: "Vuestra gente lucha por recuperar sus hogares y su libertad”.

Así lo declaró en una intervención histórica ante el Parlamento ucraniano, en el que solo han comparecido presencialmente los presidentes de Polonia, Lituania, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

“Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad”, dijo Sánchez, “la dignidad de un país que lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida, la dignidad de un pueblo que lucha por lo que es justo”.

Pedro Sánchez ante el Parlamento ucraniano / EFE
Pedro Sánchez ante el Parlamento ucraniano |EFE

Interrumpido por aplausos en varias ocasiones, el presidente del Gobierno quiso poner negro sobre blanco y afirmó que “Ucrania lucha por su supervivencia, vuestro enemigo lucha por poder”, y por ello “su lucha no es digna”, mientras que “la vuestra es un canto a la libertad”.

Por esa razón, añadió, “no pueden ganar, aunque sin duda pueden hacer daño”. Y agregó que “no estáis solos en esta lucha, ya que España, la Unión Europea y numerosos aliados y amigos de todo el mundo apoyan a Ucrania, y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario”.

LOS ESTRAGOS DE LA GUERRA

Previamente, Pedro Sánchez visitó lugares destacados como la ciudad de Bucha y el barrio de Irpin, cerca de la capital. En estos enclaves, en los que paseó por sus calles y vio los estragos de la guerra, ofreció a los alcaldes la opción de que se hermanen con ciudades españolas para ayudar en la reconstrucción.

Sánchez visita las huellas de la "barbarie" en Ucrania y dice que Rusia no ganará la guerra
Sánchez visita las huellas de la "barbarie" en Ucrania y dice que Rusia no ganará la guerra
Sánchez visita las huellas de la "barbarie" en Ucrania y dice que Rusia no ganará la guerra

Sánchez visita las huellas de la "barbarie" en Ucrania y dice que Rusia no ganará la guerra

El jefe del Ejecutivo español, que participó por la mañana en una ofrenda floral a los caídos en la guerra, trasladó al presidente ucraniano que el próximo semestre, cuando España asuma la presidencia de la UE, puede ser una oportunidad histórica para el acceso de Ucrania a la UE.

ZELENSKI QUIERE A CHINA

Por otra parte, y tras agradecer el respaldo de España, Zelenski abrió la puerta a la propuesta de paz de China aunque apuntó que todavía no ha visto ningún documento. Destacó que el paso dado por China "no está mal" porque "es importante que todos los países estén de nuestro lado, de la justicia" y "el hecho de que China ya esté hablando de eso está bastante bien". Ahora "vamos a ver" los detalles, dijo, y "entonces podremos hablar con más detalle cuando veamos lo que ellos proponen" .

Zelenski, que se mostró dispuesto a verse con el líder chino, ahondó en que "cuantos más países del mundo estén involucrados en la forma de la paz", especialmente los "grandes", y cuantos más piensen "en cómo terminar, cómo poner fin a esta guerra en Ucrania con la preservación de nuestra soberanía, con la paz justa, más rápido será".