Airbus mantendrá el programa de ensayos en vuelo del A400M

  • Santamaría garantiza una "investigación rigurosa y exhaustiva" sobre el siniestro
  • Los trabajadores de Airbus piden máxima comunicación y transparencia a dirección

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha anunciado hoy que mantienen la confianza en el A400M y que el programa de ensayos en vuelo continuará, con una prueba prevista para esta semana en Toulouse (Francia), después del siniestro del sábado en Sevilla en el que murieron cuatro personas.

La próxima prueba esta prevista para mañana o el miércoles en la ciudad francesa y en el vuelo participará personalmente el presidente del consorcio en España para demostrar la "confianza" que ha dicho que tiene en un avión que cree que "asegurará el futuro de las capacidades de transporte de las fuerzas aéreas".

El directivo de Airbus ha señalado que la compañía y el Estado español han constituido una comisión de investigación para aclarar los pormenores del accidente del A400M, que estará liderada por el Gobierno, y ha defendido los "rigurosos y estrictos protocolos aéreos que sigue manteniendo la compañía para garantizar el método más seguro de transporte".

Alonso ha puesto especial interés en las conclusiones de esta investigación para que se puedan tomar medidas para que este tipo de accidente "no vuelva a repetirse".

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que los ministerios de Fomento y de Defensa llevan a cabo un proceso de investigación "muy riguroso y exhaustivo" sobre el accidente.

La vicepresidenta, que ha visitado hoy varios municipios de Sevilla, ha resaltado que el programa de fabricación del modelo siniestrado es "muy importante" para el país, y por ello hay que ser "muy rigurosos, trabajar mucho" y hacerlo "con máxima coordinación".

Sáenz de Santamaría ha señalado que "por prudencia" no quieren adelantar "ningún acontecimiento ni conclusión" y ha añadido: "Estas cosas hay que hacerlas muy bien. Cualquier conclusión tiene que estar muy bien contrastada".

El A400M ya opera en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

El ministro de Defensa de Malasia, Hishamuddin Hussein, confirmó hoy la suspensión de las operaciones de la flota de Airbus A400M tras el accidente del sábado, por lo que se une a Alemania y Reino Unido, que ya lo habían anunciado.

A raíz del accidente, el grupo europeo Airbus ha sufrido hoy una fuerte caída en los primeros intercambios de la Bolsa de París y sus acciones perdían un 3,77 % a 61,01 euros, una hora después del inicio de la sesión, lo que suponía el descenso más fuerte de todos los valores del CAC-40, el índice selectivo

AIRBUS DA TRABAJO A 50.000 ESPAÑOLES

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó su preocupación por las repercusiones que puede tener el accidente del A400M en Sevilla porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles y dijo que espera que ese proyecto "vuelva a tomar el vuelo a una gran velocidad".

García-Margallo hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en Viena junto a su homólogo austríaco, el conservador Sebastian Kurz, al ser preguntado por el accidente del A400M en Sevilla y la repercusión económica del siniestro para la industria aeronáutica europea y española.

"Espero que la comisión de investigación que se ha puesto en marcha entre los ministerios de Fomento y Defensa lleguen a una conclusión rápida", añadió.

LOS TRABAJADORES PIDEN MÁXIMA COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA A DIRECCIÓN

El Comité Interempresas de Airbus ha requerido a la dirección de la empresa "la mayor comunicación y transparencia" en la averiguación de las causas del accidente del pasado sábado, en el que murieron cuatro personas y dos resultaron heridas al estrellarse un A400M junto al aeropuerto de Sevilla.

En un comunicado, el Comité Interempresas solicita de la compañía la "máxima comunicación" con los trabajadores en cuantas actuaciones deban llevar adelante para "paliar en lo posible las consecuencias de este siniestro y, muy en particular, en la atención y apoyo a los trabajadores afectados y a sus familias en estos trágicos momentos".

"Requerimos la mayor comunicación y transparencia en la averiguación de las causas de este accidente, para que podamos conocer qué ha sido aquello que no ha funcionado bien y cómo se podría haber evitado que se produjera este fatal desenlace", afirman los trabajadores en la nota de prensa.

LOS DOS HERIDOS, "ESTABLES"

Los dos tripulantes heridos como consecuencia del accidente este sábado del avión de transporte militar Airbus A400M, a un kilómetro y medio del aeropuerto de Sevilla, permanecen "estables dentro la gravedad" e ingresados en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Según han confirmado fuentes sanitarias, los supervivientes no presentan cambios relevantes en su estado ni un empeoramiento de su situación, permaneciendo "estables dentro de la gravedad".

Los heridos son los dos tripulantes del Airbus supervivientes del accidente de la aeronave, numerada como MSN023, que realizaba según el fabricante Airbus su "primer vuelo de producción" y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por Turquía.

La tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus, y cuatro de ellos han fallecido en el accidente, toda vez que los dos restantes han resultado heridos graves y permanecen hospitalizados.