Aguirre arropará a Mariano Rajoy en el debate de investidura

Aguirre
Aguirre |Telemadrid

La mayoría de los presidentes autonómicos del PP, entre ellas la madrileña, Esperanza Aguirre, harán un hueco en su agenda para arropar a partir de mañana y el martes al líder de su partido, Mariano Rajoy, en el debate de investidura como presidente del Gobierno.

Muchos de ellos han confirmado ya su asistencia a este debate, en el próximo presidente del Gobierno concretará por primera vez y de forma oficial las medidas que va adoptar para salir de la crisis económica.

Otros no lo han hecho, aunque sí tienen previsto hacer un paréntesis en su agenda, uno de los dos días, para seguir el desarrollo del debate en el hemiciclo.

Entre los que sí han confirmado, además de la madrileña, están los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El gallego Alberto Núñez Feijóo prevé, igualmente, acompañar al líder de su partido el martes, ante la imposibilidad de hacerlo el lunes por conmemorarse ese día el XXX aniversario del Parlamento de Galicia.

Aunque los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de Baleares, José Ramón Bauzá, o La Rioja, Pedro Sanz, no han confirmado su asistencia, no lo descartan.

El único que con toda seguridad no va a estar es el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien ha excusado su presencia por encontrarse esos días de viaje fuera de España.

Los titulares de los ejecutivos autonómicos del País Vasco, Cataluña, Canarias, Andalucía o Asturias, Patxi López, Artur Mas, Paulino Rivero, José Antonio Griñán o Francisco Álvarez Cascos, respectivamente, no acudirán a esta cita.

La sesión de investidura comenzará a las 12.00 con el discurso de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer su programa de Gobierno y pedir la confianza de la Cámara.

Por la tarde, intervendrá el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien exigirá a Rajoy más concreción en sus propuestas para el país y le ofrecerá la lealtad de los socialistas en la lucha contra la crisis.

A continuación, será el turno de los portavoces de otros grupos parlamentarios, de mayor a menor representación.

Tras estas dos jornadas maratonianas, Rajoy tomará posesión como presidente el miércoles y después anunciará los nombres de los ministros que le acompañarán en su Gobierno, que, a su vez, jurarán o prometerán el cargo el jueves.

Un día después, el viernes, tendrá lugar el primer Consejo de Ministros de la décima legislatura.