El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez asumirá la jefatura de la delegación del partido en el Parlamento Europeo después de que el hasta ahora jefe, Luis Garicano, dejase en julio su acta de parlamentario para incorporarse como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), informó en un comunicado la delegación.
Vázquez (Madrid, 1982) es eurodiputado desde 2020 y logró su escaño cuando, debido a la salida británica de la Unión Europea, España pasó de tener 54 a 59 asientos en el hemiciclo comunitario.
Especializado en relaciones internacionales por la Universidad de Lindenwood (EEUU) y la Universidad Warwick (Reino Unido), anteriormente había trabajado como jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, así como en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la OTAN o la Agencia Coreana de Comercio. Además, fue asesor de la exministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, incluyó a Vázquez en su nuevo equipo para buscar la refundación de la formación tras los malos resultados en Andalucía, donde no lograron ningún escaño por primera vez en los últimos ocho años.
Garicano, por su parte, comunicó en julio su decisión de volver a la docencia al presidente de su grupo parlamentario europeo, Renovar Europa, Stéphane Séjourné, y la propia Arrimadas.
Su escaño lo ocupará Eva-María Poptcheva, doctora en Derecho Constitucional de la UE y número nueve en la lista de la formación a las elecciones europeas de 2019.