Abren los colegios electorales en Extremadura | EFE
(Actualizado

Los colegios electorales han abierto a las nueve de la mañana de este domingo para elegir a la nueva Asamblea autonómica, en una jornada en la que el PP, liderado por María Guardiola, parte como claro favorito, a la espera de si consigue o no la mayoría absoluta.

Un total de 860.376 extremeños están llamados a votar en alguna de las 1.400 mesas distribuidas por los 789 locales habilitados para la jornada electoral. Pasados unos minutos de esa hora, la práctica totalidad de las mesas estaban constituidas.

Guardiola fía al descalabro del PSOE una mayoría absoluta en las elecciones extremeñas de este domingo

El PP espera un muy buen resultado, aunque inicia la jornada con la incógnita del impacto que tendrá el ruido de la recta final de campaña, empañada por las dudas que la propia Guardiola esparció sobre la limpieza del proceso electoral tras el robo de 124 votos en una oficina de Correos en Fuente de Cantos (Badajoz), que la Guardia Civil atribuyó a delincuencia común”.

Las últimas encuestas de los populares en Extremadura prevén que Guardiola rozará la mayoría absoluta. Con este punto de partida, esperan que este domingo “la espiral del cambio” que arrancó en 2023 sume más adeptos entre los abstencionistas, que cifran en un 15% de la población, al tiempo que el crecimiento de Vox quede limitado a los ocho escaños.

En Génova, sede nacional del PP, no son tan optimistas. Según atestiguan, sus trackings les sitúan en el entorno de los 30 escaños, por lo que la mayoría absoluta no estaría a su alcance, ni siquiera haciéndose con los restos de las dos circunscripciones.

En caso de no conseguir mayoría absoluta, lo previsible es que Vox tenga de nuevo la llave para conformar gobierno y facilitar la gobernabilidad, dado que distintas encuestas auguran una significativa bajada de escaños del PSOE, liderado por Miguel Ángel Gallardo.