Aborto: Gallardón insiste en que la discapacidad no puede significar una "merma de derechos"

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha insistido en que la discapacidad no puede significar una "merma de derechos" en una sociedad "avanzada y progresista" como es la española, preguntado en los pasillos del Congreso sobre la reforma que está estudiando el Ejecutivo y en la que prevé suprimir que la malformación en el feto sea un supuesto para abortar hasta las 22 semanas de gestación. "Ningún discapacitado en España tiene que tener menos derechos que el resto de ciudadanos", ha reiterado en un par de ocasiones el titular de Justicia.

Así, ha recalcado que las personas con discapacidad tienen que tener "los mismos derechos" que el resto de españoles, un aspecto que a su juicio vale "exactamente igual para aquellas personas que han nacido y para aquellas que están en proceso de nacer".

"Ningún tipo de discriminación por razón de discapacidad", reiteró el ministro.

La asociación Profesionales por la Etica ha expresado su satisfacción por la decisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de eliminar el supuesto de abortar en los casos de malformación del feto, y ha abogado asimismo por modificar la Ley de Reproducción Humana Asistida para impedir la destrucción de los embriones.

Por el contrario la autodenominada Plataforma de Mujeres ante el Congreso rechaza el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y eliminar el aborto eugenésico y reivindica el aborto libre, fuera del código penal y en la sanidad pública.

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA-Izquierda Plural considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "está jugando con fuego", con proyectos que suponen una "involución social y cívica", como la reforma de la ley del aborto. Así lo ha declarado el portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Coscubiela, tras la reunión de la Junta de Portavoces.