La Abogacía presenta el recurso contra la sentencia del Prestige, que el PSOE tilda de "recursiño"

Hundimiento del Prestige
Hundimiento del Prestige |Telemadrid

La Abogacía del Estado ha presentado el escrito de recurso de casación contra la sentencia del Prestige para "atacar" la absolución del capitán del buque, una acción que el PSOE ha tildado de "recursiño" del Gobierno para "lavarse la cara".

En la sesión de control del Gobierno, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que la Abogacía del Estado interpondrá un escrito de anuncio del recurso de casación contra el fallo del Prestige, conocido el pasado día 13.

El recurso quiere "atacar la absolución del capitán, considerando que los hechos calificados como desobediencia son un delito contra el medio ambiente, y subsidiariamente se imputará el hecho de que la sentencia no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia", ha añadido el ministro.

ABSUELTO LOS TRES ACUSADOS

El tribunal de A Coruña que juzgó la catástrofe del Prestige en 2002 absolvió a los tres acusados -el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos; y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors- de causar la catástrofe, pero condenó al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

Además, eximió de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la tragedia sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a la diputada socialista Laura Seara, el ministro de Medio Ambiente ha acusado a los socialistas de haber criticado todas y cada una de las medidas adoptadas "en un ejercicio indecente de sacar aprovechamiento político".

En la réplica, la diputada gallega ha asegurado que se trata de "un recursiño para lavarse la cara ante la incompetencia del Gobierno" del Partido Popular.

"Le pido que olviden el postureo", ha añadido Seara, al tiempo que ha recalcado la paradoja de que el "señor de los hilillos (de plastilina)" sea ahora el jefe del Gobierno y Arias Cañete titular de Medio Ambiente.

RESPUESTA DEL MINISTRO

En su contestación, el ministro ha dicho que "el mejor juicio político de la acción del Gobierno, se hizo en las elecciones municipales (las primeras después del vertido) en la costa de la muerte, en donde el PP ganó por mayoría absoluta en el municipio de Muxia".

Respecto a la sentencia, la diputada socialista ha recalcado que "avergüenza y duele", pero también "les hace más felices que a unas perdices, no lo han podido disimular"; "alguien tendrá que pagar por los más de 4.300 millones de euros en daños económicos y medioambientales"

Por contra, Arias Cañete ha acusado a Seara de no haberse leído la sentencia y ha procedido a leer algunos de los párrafos de la resolución judicial, referidos a la exculpación de los acusados.

Además ha defendido su propia actuación durante el vertido como ministro de Agricultura: cerró el caladero el 16 de noviembre (cuatro días después del accidente) y 76 días más tarde comenzó a abrirse; el 30 de junio -siete meses después- se levantó la prohibición de pesca.

"El ecosistema se ha recuperado y el caladero funciona con normalidad", ha concluido el ministro.