El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha precisado hoy que un gobierno a nivel nacional con Podemos "no deja de ser una hipótesis de futuro" y ha negado que el acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha sea un primer paso para plantear una moción de censura contra Mariano Rajoy. "Son dos cosas distintas", ha recalcado Ábalos en una entrevista en RNE, en la que ha limitado a una mera hipótesis lo dicho hoy por su compañero y portavoz del partido, Óscar Puente, sobre que "no es descartable un gobierno PSOE-Podemos en el futuro".
El secretario de Organización ha restado importancia a la entrada del partido de Pablo Iglesias en el gobierno del socialista Emiliano García Page y ha señalado que la ausencia ya de bipartidismo hace necesario contar con "todas" las fuerzas políticas para sumar mayorías. Ha subrayado que lo sucedido en Castilla-La Mancha ya ha ocurrido en otras comunidades donde Podemos ha posibilitado gobiernos socialistas, como en la Comunidad Valenciana o Aragón.
"La relación con Podemos ha sido una u otra, pero eso no determina en absoluto la política nacional", ha asegurado Ábalos, que ha insistido en circunscribir el pacto de Castilla-La Mancha "a ese ámbito exclusivamente". Ha justificado además que ayer no fuera ningún representante de la Ejecutiva Federal a la toma de posesión de los dos nuevos miembros del gobierno de García Page en que su incorporación está "muy vinculada" a sacar adelante los presupuestos regionales.
"No era un hecho tan relevante como para que mereciera la presencia de la dirección federal", ha afirmado el número dos socialista, que ha negado además concesiones ideológicas o políticas a Podemos y ha recalcado que "lo importante era seguir desarrollando el programa socialista".
Sobre la actitud de la presidenta andaluza y rival de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de remar todos en la misma dirección para que gane el conjunto del partido. "No gana quien esté instalado en la polémica de su partido (...) Es necesaria esa suma y el éxito será de todos", ha asegurado.
Y respecto a la decisión de los diputados socialistas Eduardo Madina y Antonio Trevín de dejar el escaño, ha dicho que ambos deben sentirse "defraudados" por la utilización de sus retiradas para cuestionar al PSOE, porque ha asegurado que no era ese el propósito de ninguno de los dos.
ECHENIQUE: GOBERNAR CON EL PSOE NO CONTRADICE LOS PRINCIPIOS DE PODEMOS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido que la decisión de entrar en el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no contradice los principios de su formación, como denuncia la corriente anticapitalista, el sector más a la izquierda del partido. Además, ante su petición de abrir un debate al respecto, el dirigente 'morado' ha señalado que esta discusión "siempre ha estado encima de la mesa". "Yo no creo que sea algo que vaya en contra de lo que nosotros pensamos. Siempre hemos dicho que venimos a gobernar, que queremos gobernar", ha asegurado en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por las críticas manifestadas por los principales representantes de los anticapitalistas: el eurodiputado y dirigente Miguel Urbán y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.
GOBERNAR TIENE SUS RIESGOS PERO TAMBIEN VENTAJAS
En este sentido, Echenique ha defendido que la decisión no supone un giro en sus planteamientos, no sólo porque su objetivo siempre ha sido convertirse en fuerza de gobierno, sino porque cada vez son más conscientes de que, aunque "desde el Parlamento se pueden hacer muchas cosas", el poder del Gobierno es mucho mayor, ya que tiene capacidad de veto. "Eso hace que los riesgos de entrar en un Gobierno conjunto con el PSOE existan, pero también algunas ventajas que veremos cómo se desarrollan", ha señalado el responsable de Organización, que este jueves asistió a la toma de posesión de los nuevos consejeros de Podemos del Gobierno castellanomanchego de Emiliano García-Page.