La AVT pide que prohíba un acto a favor de presos etarras convocado en Gernika

PEDRAZA470HOY_CARRU
PEDRAZA470HOY_CARRU |Telemadrid

La AVT pide que prohíba un acto a favor de presos etarras convocado el sábado en Gernika

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba un acto público a favor de los presos de la banda terrorista ETA que ha sido convocado para el próximo sábado en la localidad vizcaína de Gernika al entender que puede humillar la memoria de las víctimas.

La AVT presentó el pasado jueves un escrito ante el Juzgado Decano Central de Instrucción en el que pide que se requiera a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza los informes correspondientes sobre los convocantes y si, detrás de ellos, se encuentra alguna organización ilegalizada.

Aunque "quiera enmascararse en un mero acto social, público y normalizado", la asociación cree que su única finalidad es rendir "un acto de homenaje y de exaltación al currículum delictivo de todos los presos de ETA" o justificar públicamente el terrorismo, con el consiguiente "menosprecio y humillación" que generaría a las víctimas y sus familiares.

"Aún cuando pudiera entenderse que la actividad convocada no encierra un acto ilegal, en el trasfondo subyace la idea ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento enaltecimiento", argumenta en su escrito.

Así pues, ve en el acto una "clara ofensa y humillación a la memoria" de las víctimas del terrorismo y entiende que constituye además un "primer paso de la manifestación que el entorno de ETA pretende celebrar" en enero del próximo año y cuya prohibición la AVT solicitará.