AVT: Los permisos a los etarras de Nanclares legales pero moralmente inaceptables

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, reconoció este lunes la legalidad de los permisos concedidos a presos etarras de Nanclares de Oca que han condenado la violencia, aunque enfatizó que moralmente resulta inaceptable. Rubalcaba dice que simplemente se cumple la ley.

Varios reclusos de la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, están recibiendo permisos y aspiran a disfrutar de la prisión atenuada al discrepar con la banda terrorista.

Siete etarras ingresados en la prisión alavesa de Nanclares de Oca han logrado de la Audiencia Nacional permisos de salida de hasta 36 días al año. Aspiran a conseguir la prisión atenuada y salir cada día a estudiar o trabajar. Todos ellos han roto con ETA y han sido expulsados de la banda.

Rubalcaba dice que simplemente están cumpliendo estrictamente la ley. Segun el ministro del Interior, en la prisión de Nanclares de Oca (Alava) se "cumple la ley" y aseguró que en este centro "no hay ningún preso de ETA". Según defendió, "todos los que están ahí no están en ETA" y además "han pedido perdón" y están pagando las responsabilidades civiles a las que fueron condenados en su día.

Entre los etarras, condenados por varios asesinatos, estan los jefes de los pistoleros Kepa Pikabea y Álvarez Santacristina, "Txelis", el inventor del terrorismo callejero.

Las víctimas del terrorismo rechazan los beneficios que han alcanzado.La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, reconoció este lunes la legalidad de los permisos concedidos a presos etarras que han condenado la violencia aunque enfatizó que moralmente resulta inaceptable. En declaraciones Pedraza insistió en que las víctimas no pueden aceptar esos beneficios penitenciarios "independientemente de que las leyes los sustentes y estén recogidos en el Código Penal".

"No podríamos hacer como víctimas una exigencia legal, pero sí moral, es muy difícil entender beneficio a un etarra --insistió--. Habrá que aceptarlo porque legalmente cumple requisitos, pero como exigencia moral cuesta mucho poder entender beneficios".

El PP considera que mientras Interior siga persiguiendo a ETA apoyarán al Gobierno, aunque pide que ante casos como este se tenga más sensibilidad con las víctimas.

Los beneficios obtenidos por los 7 etarras se enmarcan en la estrategia de Interior de dividir a los presos alentando a los que quieren romper con ETA pero no lo hacen por miedo a la banda o a la exclusión social.

El proceso está siendo lento ya que muchos de los que estaban alejados de ETA están ahora pendientes de una posible nueva negociación con el Gobierno que pueda sacarles de la cárcel sin romper formalmente con la banda.

La presidenta del colectivo de víctimas explicó que quiere pensar que la única estrategia que se persigue con estas medidas es apartar a la gente que "está cansada" de la violencia y quiere desmarcarse de la cúpula de la organización terrorista. Sin embargo, recordó que las próximas elecciones municipales "están muy cerca" y aseguró que ese será el momento de ver si todos estos movimientos tienen algún otro objetivo. "Esperamos los acontecimientos", advirtió.