Los representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantendrán reuniones diarias, con un descanso para las fiestas de Navidad, para alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sobre el conflicto que mantienen desde hace meses.
Tanto AENA como USCA consideran que, tras la reunión mantenida hoy por sus representantes legales, el mejor calendario de negociación es reunirse todos los días para conseguir encontrar una solución al conflicto y lograr un acuerdo por un nuevo convenio colectivo para el sector.
Fuentes de AENA explicaron a EFE que la reunión de hoy ha sido preliminar para diseñar el calendario de negociación y el punto de arranque de las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo y añadieron que se va a convocar la mesa de negociación todos los días de esta semana, para retomar de nuevo los encuentros el próximo lunes.
La intención de AENA, añadieron la mismas fuentes, es la de solucionar cuanto antes el conflicto, y por ello "se van a intensificar las reuniones" con un calendario de encuentros diarios sólo interrumpido por las festividades navideñas.
Por su parte, fuentes de USCA señalaron a EFE que, tal y como estaba previsto, ha sido un encuentro preliminar para diseñar un calendario de reuniones, y se congratularon de la disposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo lo "antes posible".
Los controladores añadieron que quiere cerrar "ya mismo" el convenio porque se trata "sólo de eso", de un conflicto laboral que no tiene otras connotaciones.
En la reunión de hoy sólo han tomado parte los representantes legales de AENA y USCA, y está previsto que a partir de mañana se sumen también personal de recursos humanos del ente dependiente del Ministerio de Fomento y miembros del sindicato.
Ambas partes ven "positiva" la reunión de hoy, así como la decisión de negociar "intensamente" desde mañana y de conseguir avanzar con base en el preacuerdo firmado por AENA y USCA el pasado mes de agosto.
Según el sindicato de controladores, éste es el camino adecuado para recuperar la concertación y el diálogo social frente a un colectivo que ha sido organizado mediante sucesivos decretos y leyes en los últimos meses.
Desde AENA se indica que las conversaciones se van a tomar desde el punto en que se dejaron hace un mes, y que cualquier negociación se enmarca en lo que indica la ley de navegación del pasado 14 de abril.
En agosto, los representantes AENA y USCA firmaron un preacuerdo que puso fin a varios meses de tensión e incluso a una amenaza de huelga por parte de los controladores, que no sirvió para solucionar el conflicto, dado que tanto desde uno como desde otro lado se lanzaron acusaciones de incumplimiento.
La situación quedó rota durante el mes de noviembre, y se produjo el abandono de los puestos de trabajo en la tarde del 3 de diciembre que motivó el cierre del espacio aéreo español por espacio de 20 horas y la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el 4 de diciembre, que ha sido prorrogado hasta el 15 de enero con el apoyo del Congreso de los Diputados.
El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y finalizó su vigencia en 2004.