Las 55 cámaras de videovigilancia en el complejo de AZCA cuya instalación se aprobó a finales de 2014 pueden ponerse ya en funcionamiento y lo harán en los próximos días, después de que la Comisión de Vigilancia constatara la semana pasada que su instalación cumple los requisitos establecidos.
Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en rueda de prensa en le Aeropuerto de Barajas.
Dancausa ha especificado que la Comisión de Vigilancia aprobó en su momento la colocación de 55 cámaras, a petición del Ayuntamiento de Madrid, y que en una segunda reunión que se celebró la semana pasada se comprobó que su instalación se había realizado en los términos acordados, por lo que "ya se pueden poner en funcionamiento".
Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado a Efe que está previsto que en unos días, de forma "inminente", entren en funcionamiento las cámaras.
La aprobación de la instalación de las cámaras -55 en total- se produjo a finales de 2014 a petición del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP.
El sistema de vigilancia cubre el entorno delimitado por las calles Orense, General Perón, paseo de la Castellana y Raimundo Fernández-Villaverde, corazón financiero de la capital que además cuenta con zonas de ocio en sus bajos.
Gracias a este sistema se garantizará una protección y seguridad más efectivas, pero también tendrá carácter disuasorio; además, la colocación de las cámaras cumple rigurosamente la normativa vigente en cuanto a las garantías de la privacidad e intimidad de las personas.
Integrado en el Sistema de Centralización de Vídeo del Ayuntamiento (Cisevi), será gestionado por la Policía Municipal y tendrá dos puntos de control: uno en el Centro de Control de Alumbrado de AZCA y otro centralizado en la sede de la calle Albarracín 31.
Sólo policías municipales debidamente formados podrán acceder al visionado de las imágenes en tiempo real.