Los vecinos de las ciudades de Europa, a la búsqueda de un mejor vivir

  • Más de 80 ciudades de todo Europa participan en un encuentro de asociaciones vecinales

La búsqueda de soluciones al problema del ocio nocturno, al ruido que conlleva y cómo conseguir la actuación de las administraciones ante los problemas ha reunido hoy en Madrid a los representantes de casi un centenar de asociaciones vecinales de ciudades de Europa y de España.

La voz de los vecinos de decenas de ciudades se ha escuchado hoy en las ponencias y talleres previstos en el III Encuentro de la Red Vivre La Ville en Europe! (vivir la ciudad en Europa, en francés), ha explicado a Efe unos de los portavoces de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, Saturnino Vera.

Según este miembro de la organización, los principales problemas abordados por los panelistas son los problemas que genera el ocio nocturno, como el ruido, el alcohol, la presión turística o la 'gentrificación' o desplazamiento de los residentes del centro histórico de las ciudades hacia otros lugares.

Bajo el lema "Vivir en el centro de las ciudades: los ciudadanos europeos de movilizan", los asistentes han abordado además asuntos como la "destrucción creativa" de las ciudades, o la forma en que se mueven los "lobbys" del ocio.

"Los vecinos de los centros históricos de las grandes ciudades queremos vivir los cambios que están experimentando nuestros barrios y también participar en la toma de decisiones y soluciones para las zonas donde residimos", dice la convocatoria del Encuentro.

El debate, según los organizadores de las jornadas, pretende hallar la forma de mejorar la participación de la ciudadanía en la vida política y los métodos para organizar la sociedad civil de manera que puedan contribuir a diseño de un proyecto común para afrontar los retos propuestos.

Este III Encuentro de la Red Vivre La Ville en Europe!, que en sus dos primeras ediciones se ha celebrado en París, ha abordado hoy problemas comunes a ciudades como Londres, Bilbao, Amsterdam, Madrid, Estrasburgo, Barcelona, Ibiza, Venecia, Florencia, Lisboa, Montpellier, Nantes, Nápoles o la misma capital francesa.

En la apertura de las jornadas, en los pabellones de los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, ha explicado que antes los problemas referidos Madrid ya a puesto "manos a la obra".

La capital española, según Murgui, ya ha empezado a construir, "desde el consenso y la cooperación público social, algunas soluciones que ya han empezado a dar sus primeros frutos".

Murgui ha citado la Mesa de Ocio, creada en la capital en 2016, un espacio en torno al cual el Gobierno local y el movimiento vecinal y los empresarios del ocio y de la hostelería han debatido y han demostrado que "la libertad de unos no termina donde empieza la de otros, sino que se debería sumar a la de los otros".

Según el concejal, las partes han consensuado acuerdos sobre el horario de funcionamiento de las terrazas, han frenado las actividades de negocios no amparadas por licencias y han analizado "cómo mejorar las medidas de protección acústica en las zonas más castigadas por el ruido".

También ha explicado cómo el Ayuntamiento ha iniciado la modificación de la ordenanza de terrazas, han aprobado medidas para el control del tráfico en el centro y ha adoptado medidas para evitar, mediante el cambio de uso de los edificios, la proliferación de hoteles en los barrios más saturados.

En las ponencias de hoy han participado la jefa de Comunicación de la Representación Europea en Madrid, Teresa Frontán; el urbanista de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Álvaro Ardura, los profesores de las universidades de Turín y de Bari Elisabetta Ottoz y Giuseppe Lo Sappio, y Jean-Pierre Timbaud, de la asociación parisina de vecinos Collectif Riverains.