Tres Cantos rinde homenaje al exalcalde José Folgado, fallecido por Covid

Busto y placa homenaje a José Folgado
Busto y placa homenaje a José Folgado |AYTO. TRES CANTOS

El Ayuntamiento de Tres Cantos rinde homenaje, con un busto con su efigie y una placa en recuerdo, al que fue alcalde de la ciudad entre 2007 y 2012, José Folgado Blanco.

José Folgado nació el 3 de abril de 1944 en Morales del Rey (Zamora) y falleció en marzo de 2020 a causa de la covid, con 75 años. Siempre tuvo a Zamora en su recuerdo, en el año 2004 se presentó por esta ciudad al Congreso de los Diputados.

El busto se ha instalado en los jardines del sector Literatos, zona cercana a la vivienda de José Folgado. La escultura ha sido realizada por el artista José Manuel Martínez y con ella se quiere dar reconocimiento a un alcalde al que se recuerda por el trabajo que realizó en favor “de la ciudad que amó y que no le olvida”.

Desde el Consistorio ponen en valor que Folgado participó “muy activamente” en la construcción y en la mejora de Tres Cantos, y que el exalcalde “forma parte la historia tricantina”.

El actual primer edil, Jesús Moreno, aplaude este reconocimiento póstumo al que, a su juicio, ha sido “el mejor alcalde de Tres Cantos” a quien se refiere como “su maestro, mentor y amigo”, una persona “cercana, humilde, honrada y sensible a los problemas de los ciudadanos”.

La familia de Folgado ha agradecido este gesto y aseguran que el exalcalde “se entregó siempre en cuerpo y alma” en todos los trabajos que abordó.

José Folgado era doctor en Ciencias Económicas y desempeñó los cargos de Secretario de Estado, presidente del Consejo Social y profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presidente de Red Eléctrica de España, además de alcalde de Tres Cantos.