A las 17:20 horas el tranvía de Parla ha vuelto a salir a las vías tras algo más de 40 horas de parón, después de que la empresa encargada del servicio de mantenimiento, Alstom, haya alcanzando un acuerdo definitivo con Tranvía de Parla S.A., el cual recoge la rescisión del contrato entre ambas compañías.
Así lo han confirmado a Efe fuentes tanto de Alstom como de Tranvía de Parla S.A., quienes han precisado que el calendario de pagos se ha cerrado de forma rápida.
Un representante de Alstom ha explicado que tras haber estado negociando toda la noche, y toda la jornada de hoy, miembros de ambas empresas han firmado el acuerdo ante notario.
El portavoz de la empresa encargada del mantenimiento del tranvía ha detallado a Efe que el acuerdo ha permitido que los trenes puedan reanudar el servicio tras cumplirse cuatro puntos fundamentales:
1- Reconocimiento notarial de la deuda contraída con Alstom por parte de Tranvía de Parla S.A. (Estimada en casi siete millones de euros).
2- Establecimiento de un calendario de pagos para dicha deuda.
3- Finalización del contrato de servicio y mantenimiento entre Alstom y Tranvía de Parla S.A., quien asumirá el servicio de mantenimiento del sistema tranviario en el momento en que se firme el acuerdo.
4- Se establecerá un periodo de transición de dos semanas para el traspaso de las labores de mantenimiento. Alstom prestará su apoyo durante este periodo.
El portavoz de Alstom ha recalcado que "nuestros operarios se han trasladado a Parla en cuanto se ha cerrado el acuerdo para poner a punto los trenes, pero a partir de este momento el mantenimiento será responsabilidad de Tranvía de Parla S.A.".
"Durante dos semanas desde hoy, Alstom prestará todo su apoyo a Tranvía de Parla S.A. para realizar el traspaso de poderes en las labores de mantenimiento, y a partir de entonces será competencia exclusiva de ellos", ha apostillado.
Desde Alstom han informado de que ahora se les abonará un primer recibo, pero que el calendario de pagos "se prolongará durante bastante tiempo".
"Hemos aguantado tanto porque entendemos que es un servicio público importante. Alstom ha mostrado su ánimo de colaboración y la búsqueda de soluciones, pero desde luego desde Tranvía de Parla no nos las han dado, porque nuestro problema es con Tranvía de Parla, no con el Ayuntamiento", ha añadido.
"Por nuestra parte no podíamos hacer más. Casi tres años sin cobrar, dando el servicio y poniéndonos a su disposición para llegar a un acuerdo... Y ha sido hoy cuando se ha cerrado, después de mandar una carta de ultimátum el 3 de noviembre", ha sentenciado el representante de Alstom.
El servicio del tranvía ha estado suspendido desde ayer a causa de la deuda de casi siete millones de euros que Tranvía de Parla S.A. arrastra con la empresa encargada del mantenimiento, por la que decidió dejar de prestar el servicio.
Hasta hoy, Tranvía de Parla S.A. había alegado que no podía hacer frente a los pagos con Alstom por las deudas que el Ayuntamiento tiene contraídas con ellos, en torno a los 48 millones de euros.